Será mañana de Federico Guzmán Rubio

FEDERICO GUZMÁN RUBIOQuizás no haya día más adecuado para reseñar esta obra que hoy, día de la Huelga General en España. La razón es que el protagonista del mismo se encuentra en Madrid preparando una nueva revolución y lo acontecido hoy puede ser el fruto de sus siembras izquierdistas. El autor mexicano Federico Guzmán ha creado un personaje simpático, campechano... e inmortal, algo así como un Súper Rojo que luchará hasta el fin para defender a la clase obrera. O simplemente por mantenerse vivo, ya que la única premisa que tiene su inmortalidad es que siempre debe estar haciendo la revolución. LEER MÁS

Cuando Barrunte, nuestro héroe  protagonista, arriba a Madrid después de setenta y cinco años de ausencia, los recuerdos de la Guerra Civil afluyen raudos a su memoria, ¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué luchas, que emociones vividas levantando al pueblo en armas! Ahora de nuevo las cosas están casi igual, según él. Después de tanto tiempo guerreando por liberar a los oprimidos su obligación es sublevar al pueblo español para que se enfrente a la crisis con el puño en alto.

Sin embargo nota que algo va mal tanto en la ciudadanía como para él mismo. Los primeros signos de que la inmortalidad se le escapa entre los dedos son la prueba de que la revolución es indispensable por primera vez para su subsistencia. Quizás por todo esto decide empezar a escribir sus memorias, sabedor de que los cosas buenas tienden a la entropía.

Así, sabremos de los recorridos de su madre primero y de él después luchando en cuanta revolución, contienda u organización izquierdista se precie. De Argentina a Palestina, de Italia a Irlanda, de Chile a Mozambique sus recuerdos son impagables, pero la situación española del 2012 le está poniendo contra las cuerdas. Sólo el alcohol, las mujeres y esa extraña luz azul que de vez en cuando ve brillar en otros le sacan de su rutina decadente.

Federico Guzmán ya consiguió con su anterior libro de relatos Los andantes una obra capaz de gustar e ilusionar a cualquier lector que se digne de serlo. Ahora con Será mañana construye con un recorrido mayor una historia divertida uniendo la sátira, la crítica social, la historia y la ilusión o su antagonista el desencanto. Con su héroe antiheroico digno del mismo Gogol ha logrado una fantasía comprometida propia de los escritores rusos como Bogdanov, Alexei Tolstoi o de Sigismund Krzyzanowski. Sin duda Federico es uno de los autores más importantes del panorama latinoamericano del momento.

Si el comunismo fracasó y el capitalismo también ¿qué nos queda? La literatura, por eso esta novela es un triunfo de la misma sobre las políticas.

El Limonero

FICHA DEL LIBRO

Título: Será mañana  | Autor: Federico Guzmán Rubio | Editorial: Lengua de Trapo | Páginas: 336 | Precio : 18,50€

Comentarios

David Pérez Vega ha dicho que…
Hola:

He terminado de leer el libro hace unos días y creo que me ha causado tan buena impresión como a ti.

A ver si lo reseño en mi blog en unas semanas.

saludos