Medusa de Ricardo Menéndez Salmón

Cada vez que tengo oportunidad de entrevistar a un escritor incluyo una pregunta sobre el papel social que tiene su obra. Encuentro respuestas variadas habitualmente reflejo de sus textos. Desde quienes no creen que deban adoctrinar a nadie, pasando por aquellos que se erigen en voz tertuliana (de pago) más o menos influenciada, sin descartar la tercera vía, la de los que siguen aumentando la bibliografía de la Guerra Civil. Pero existen más niveles, o al menos existieron: quienes indagaron en el horror, la maldad y sus formas para denunciarlos como algo tristemente inherente al género humano. De esos quedan pocos,  si acaso alguno en España, yo sólo conozco a Ricardo Menéndez Salmón. LEER MÁS

El escritor de Gijón sigue empeñado en crear buena literatura, profundamente comprometida y tan alejada del criterio literario vigente que uno nunca sabe cuál es el género de lo que está leyendo. Stanislaw Lem innovo creando géneros inexistentes,  Menéndez Salmón no necesita hacerlo para descolocarnos impidiendo que insignificancias nos distraigan de sus denuncias.

El arte como remisión fue parte de su obra anterior La luz es más profunda que el amor, en el que repasaba a pintores reales e inventados para destacar la espiritualidad que emana el arte. Ahora con Medusa viaja al lado oscuro del mismo, creando -como el mismo introduce- un mito, el de Prohaska.

Este fotógrafo, cineasta y pintor inventado al uso por Salmón sirve como base de la biografía comentada de su obra. Prohaska nunca existió pero ningún detalle intrínseco de la obra nos permite deducirlo. Nunca sabemos si esto es una ficción o una biografía, solo un navegador nos sacará de dudas. Por eso la verdad de su vida y obras, tan palpables y tan tristemente humanas nos sacan de quicio y desconciertan profundamente, algo buscado y conseguido por el escritor.

Un fragmento de película de 1942 es el germen de la obra, tres minutos de judíos asesinados por nazis de forma mecánica casi industrial que concluyen con la firma del autor, Prohaska. El narrador decide investigar reconstruyendo paso a paso la vida del artista viajando con él y su biógrafo para escribir esta crónica universal de la barbarie.

Sin expresar sentimientos, simplemente hechos, imágenes, reflexiones sobre la apatía de Prohaska, su indiferencia por hacer otra cosa que no sea su trabajo de forma impecable, lo cual unido a la total falta de descripciones de él, ni escritas ni visuales crean el mito, más allá de la historia.

Menéndez Salmón es el escritor más comprometido y audaz del panorama literario español, nadie hace tanto ni tan bien como él. Además es capaz de conseguirlo como casi siempre en formato corto. Él si que está haciéndose un mito.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Medusa | Autor: Ricardo Menéndez Salmón | Editorial: Seix-Barral | Páginas: 160 | Precio : 17,50€ |

Comentarios