Honrarás a tu padre de Gay Talese

Gay Talese se está haciendo cada vez más conocido en nuestro medio después de que Alfaguara publicara en 2010, con gran acogida de público, “Retratos y encuentros”. Padre del periodismo moderno junto al gran Tom Wolf esta es la que tal vez sea su obra más ambiciosa escrita a lo largo de siete años y que le puso en la mira de la mafia italoamericana. Se trata del voluminoso “Honrarás a tu padre” (Alfaguara, 2011), obra de no ficción que se introduce en la familia de la mafia italiana y sus ramificaciones estadounidenses.  LEER MÁS

Escrito con las técnicas de una novela, la obra explora las conexiones, sobre todo afectivas, que se dan en este gran árbol genealógico de los malos de siempre. Tiene la virtud de que a pesar de su larga distancia no agota por la profusión de datos que el periodista Gay Talese aporta para documentar sus afirmaciones.

Pero hay algo en estos personajes que siempre nos seduce, esa elegante maldad enfundada en trajes italianos, sombreros de medio lado y bigotitos ornados con un cigarrillo. Hay una evidente atracción por estos malos que se han encarnado no ya en “Los Soprano”, que son de ahora, sino en “El Padrino” y otras historias cinematográficas y literarias que nos han dejado ver a estos mafiosos que son tan reales como ficticios pero siempre verosímiles.

Gay Talese despliega todo su oficio de periodista y escritor para ser cronista de una realidad tan viva que parece ficción a cada página que leemos. Un talento del que debemos aprender y una obra de la que tenemos que disfrutar largo y sin prisas.
Para los que ya estamos enganchados  a Talese una buena noticia: su tercer libro en español ya está publicado por alfaguara de alfaguara así que espero nos veamos pronto para hablar de él.

La literatura que practica Gay Talese es de esas que no defrauda. Su entrega a las historias que cuenta y su irrenunciable búsqueda del rigor le han convertido en referente del periodismo moderno.

Pero si quieren disfrutar por un buen rato de esa manera de hacer literatura y periodismo Honrarás a tu padre es vuestro libro. Más que una crónica de los bajos fondos este libro enfoca a la familia y su importancia, sus fidelidades imposibles, sus manejos ocultos. Pero en todas las casas se cuecen habas, aunque no sean tan grandes como estas de “Honrarás a tu padre”. Ya se saben ustedes que todas las familias son distintas, sobre todo las infelices y pasionales hasta el asesinato.

Un festín de buena literatura y de una excelente sociología de la calle, “Honrarás a tu padre” garantiza al lector que los beneficios de su lectura se incrementarán. Un libro largo que se paladea poco a poco y del que no se quiere salir, que intriga y divierte a partes iguales. Un rotundo ejercicio de oficio que nos reafirma en la convicción de que a Talese hay que seguir traduciéndole a nuestra lengua.

Pedro Crenes

FICHA DEL LIBRO

Título: Honrarás a tu padre | Autor: Gay Talese | Editorial: Alfaguara| Páginas: 640 | Precio : 21,50€ | Reseñado por : Pedro Crenes |

Comentarios