Hablan los chinos de Ana Fuentes

Historias reales para entender a la futura potencia del mundo.

A través del testimonio en primera persona de diez personajes reales, Ana Fuentes ha desarrollado un completo y detallado trabajo periodístico que nos permite analizar la situación de un país como China, ese gigante asiático tan desconocido como poderoso. Historias verídicas de ciudadanos, que provenientes de diferente escala social y cultural, permiten configurar un insólito y palpitante muestrario de realidades, de vidas marcadas por su relación con el régimen o con la familia, por antiguos convencionalismos sociales o por limitaciones económicas. LEER MÁS

Un disidente torturado por la policía, un emigrante que vive en el subsuelo de la gran ciudad, un joven nuevo rico de ideas nacionalistas, un taxista nostálgico del pasado maoísta, un viejo maestro de kung-fu preocupado por el nivel de contaminación, o una campesina que se prostituye para pagar la educación de su hijo, son algunos de esos personajes que con sus historias nos permiten componer un fiel retrato del país.

Son numerosas las preguntas que actualmente nos planteamos sobre los chinos, un pueblo que si hasta hace poco resultaba lejano, su expansión económica y demográfica, nos ha hecho volver la vista hacia él con verdadero interés. Es entonces cuando surgen los consabidos tópicos: ¿realmente son tan trabajadores y disciplinados como parece? ¿siguen siendo una sociedad cerrada y silenciosa, o les interesa lo que pasa en el exterior? ¿es su nacionalismo tan entusiasta como parecen querer darnos a entender? ¿qué es lo que más les emociona o les molesta? ¿son promiscuos? ¿cómo han llegado a ser tan fuertes?... En Hablan los chinos la autora desmontará todas esas manidas cuestiones, para trasladarnos a la realidad de un país que muestra sus extremos: desde los hijos de papá millonarios que muchas veces gastan sin pensar, hasta los inmigrantes del campo que se instalan en sótanos y refugios subterráneos para ahorrar todo lo posible.

En este múltiple abanico de historias,  seleccionadas sobre todo por su interés y valor documental, Ana Fuentes nos revela una imagen de China que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con la que tenemos por tierras occidentales. La autora se introduce de lleno en esas historias como si de un personaje más se tratara, hasta conformar un puzzle que permite al lector abrir los ojos sobre como son realmente los chinos, como viven, piensan o sienten. Exhaustivas referencias históricas, sociales, religiosas o políticas, completan el marco de las diferentes crónicas, hasta ubicarnos adecuadamente dentro de cada perfil.

Un trabajo serio y preciso, escrito con la frescura que da la experiencia, pero siempre manteniendo el rigor informativo.  Un texto accesible a todo tipo de lector, y que con un ritmo ágil, plagado de comentarios personales, consigue hacerse entretenido, auténtico y a veces, incluso emotivo. Hablan los chinos no es solo un admirable ensayo periodístico sobre esta sociedad oriental, estudiado y documentado, sino también un libro de vivencias compartidas, sensaciones y momentos, un libro escrito por alguien que ha vivido muy de cerca el pulso de los personajes que protagonizan cada historia.
 
Ana Fuentes (Madrid, 1980) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, y máster de Periodismo de El País. Aparte de recorrer China, vivió en Pekín desde 2007 hasta 2011 y trabajó como corresponsal de la Cadena SER, además de estar al frente de una sección sobre la sociedad china en la radio francesa BFM. Sus reportajes se han emitido en Radio France Internationale, France Presse, CNN en español y Radio Netherlands. En la actualidad vive en Nueva York desde donde colabora con varios medios de comunicación europeos.

Benito Garrido

FICHA DEL LIBRO


Título: Hablan los chinos | Autor: Ana Fuentes | Editorial: Aguilar Páginas 232| Precio 17| Reseñado por : Benito Garrido

Comentarios