El perro canelo - Georges Simenon

Un par de semanas atrás John Banville nos comentaba sobre Georges Simenon que  sus libros más auténticos son para él obras  maestras. Libros que no pertenecen al género de la novela negra sino que constituyen un genero propio en sí mismos.

Estas obras de Georges Simenon han vuelto de la mano de Acantilado al mundo literario en castellano, y afortunadamente han vuelto para quedarse puesto que la editorial de Jaume Vallcorba está publicando dos de sus obras mensualmente desde octubre de este año, las cuales esperamos ir reseñando puntualmente. Además deben saber ustedes que disponen de un evento en nuestro Facebook para poder ganar cada mes estas reediciones. LEER MÁS

El perro canelo es una de las novelas de este noviembre incluida en la serie del inspector Maigret. Su argumento es básico:

El inspector Maigret llega a la localidad de Concarneau para investigar el intento de asesinato de uno de los prohombres del pueblo. En mitad de las pesquisas, una serie de sucesos confusos parecen indicar que un asesino imparable trama una venganza colectiva. La única pista que parece firme es un perro canelo que nadie había visto antes y que merodea por el vecindario.

Escrita en 1931 destaca por su método de resolución del caso. El propio Margret dice “Por lo que hace a este caso, mi método ha sido precisamente no tenerlo. Si quiere un buen consejo -alecciona a un joven comisario- no se le ocurra sobre todo tomar modelo de mí, ni trate de deducir una teoría de lo que me vea hacer...”

Aparentemente inerte durante la obra, casi autista, Maigret tiene la seguridad de que el caso no ha hecho más que empezar cuando llega a Concarneau. Por eso, para saber de qué hilos tirar, tiene que dejar que se desarrolle, evitando en lo posible los daños. Los cuales irreversiblemente suceden, aunque el inspector minimiza su responsabilidad: “estoy convencido de que se habría matado él mismo”.

Amor, venganza, drogas, dinero, sobrellena esta novelita que permite al lector disfrutar de unas cuantas horas de satisfaciente relax  literario.

¡Larga vida a Simenon!

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El perro canelo | Autor: Georges Simenon  | Traducción:
Caridad Martínez | Editorial: Acantilado | Páginas: 152 | Precio : 16€ |

Comentarios

Al rico libro ha dicho que…
Casi me da vergüenza reconocerlo, pero nunca he leído ningún libro de Maigret. Y no tengo excusa, porque me encanta este género y mi madre siempre estaba trayendo de la biblioteca libros de la serie :(