El Octavo de Karen Engelmann

El Octavo  de Karen Engelmann es una novela histórica ubicada en el Estocolmo en 1791. Cuenta la historia de las intrigas palaciegas que rodean el reinado del rey Gustavo III, época en que la nobleza estaba en contra de Gustavo por su decisión de otorgar derechos adicionales al resto de la ciudadanía. Esta situación deja al país al borde mismo de la rebelión, con el hermano de Gustav, el duque Karl, esperando su oportunidad para eliminar a Gustav del trono y  devolver a la nobleza sus privilegios. La novela cuenta la historia de Emil Larsson, un burócrata joven que está haciendo  fortuna en este frágil clima político. LEER MÁS

Larsson visita regularmente el exclusivo salón de Sofía Sparrow, mujer influyente de la sociedad sueca que se ha ganado fama como adivina a través de un arte de la cartomancia llamado el Octavo. Su dominio de esta técnica milenaria la ha convertido en asesora del rey, a quien trata de advertir sobre los peligros que acechan su trono; sin embargo, el rey se niega a interpretar las cartas del mismo modo, más preocupado en esos momentos por ayudar a los reyes franceses en su lucha contra la revolución popular que se está gestando en su país.

Sofía descifra grandes augurios para el futuro de Emil. Para ayudarle en ese camino decide echarle las cartas del Octavo: si quiere solucionar su futuro el joven tendrá que averiguar quienes son las ocho personas que se esconden tras cada uno de los naipes. Sin embargo, ambos se darán cuenta pronto de que tras las cartas se esconde algo más. El futuro del país está en juego, y no se puede estar seguro de quien es amigo y quien enemigo. Los poderes ocultos del Octavo se revelarán para liberar a un país de la rebelión y el caos.

En este libro Engelmann describe con gran detalle el Estocolmo de finales del siglo XVIII. Tras muchas horas de investigación sobre este período, ha sido capaz de pintar un cuadro muy vivo de la sociedad de aquella época, incluyendo tanto la opulencia de la nobleza y de los peligros y las enfermedades a las que se enfrenta el pueblo llano. El libro se desenvuelve bien en un punto intermedio entre la política, la historia, la ciencia, la magia y el arte. El auge de la supuesta adivinación, los elixires curalotodo y los muchos aficionados de aquel tiempo a estos menesteres juega un papel clave en el desenlace de la historia  Este entorno especial obra como parte integral de la propia historia e influye profundamente en todos los personajes.
Los aficionados a las ficciones históricas disfrutarán de esta novela, que proporciona una excelente vista del Estocolmo en la década de 1790, y de Europa revolucionaria de entonces.
Una trama atrayente que continúa con el tono febril  de una película de suspense hasta el final.

Comienza a leerlo aquí.

Nota basada en los comentarios de strangelyliterary.

Argumento:

El Octavo es un apasionante thriller histórico que nos transporta a una Suecia llena de intrigas palaciegas. Igual que hiciera Katherine Neville al revolucionar el ajedrez con su best-seller internacional El ocho, ahora Karen Engelmann consigue explicar uno de los momentos más convulsos de la historia europea usando las cartas como catalizador principal de una novela que atrapa al lector desde la primera página.

Estocolmo, 1789. El reinado de Gustavo III se tambalea. Emil Larsson, un joven oficial de aduanas, vividor, bebedor y jugador, visita regularmente el exclusivo Salón de Sofía Sparrow, mujer influyente de la sociedad de la capital sueca.

La señora Sparrow ve grandes cosas para el futuro de Emil cuando decide echarle las cartas del Octavo, un poderoso tipo de cartomancia que puede ayudar al joven a solucionar su futuro si consigue averiguar quiénes son las ocho personas que se esconden tras cada unos de los naipes.

Sin embargo, Emil y Sofía pronto se darán cuenta de que tras las cartas se esconde mucho más que la felicidad del joven o su fortuna: en medio de la revolución y el caos que pueden derrocar al rey Gustavo, no se puede estar seguro de quién es amigo y quién enemigo…"

FICHA DEL LIBRO


Título: El Octavo | Autor: Karen Engelmann | Editorial: Roca | Páginas: 464 | Precio : 21,50€ | Traducción: Del Rey, Santiago

Comentarios