El juego de las tres cartas de Marco Malvaldi

El juego de las tres cartas, de Marco Malvaldi (Destino, 2012) es la segunda entrega de la Trilogía del BarLume. En esta ocasión volvemos a encontrarnos con los inolvidables protagonistas de La brisca de cinco, Massimo, el dueño del bar, y los cuatro ancianos que aportarán su particular punto de vista para la resolución del caso. LEER MÁS

La novela contiene los mismos ingredientes que ya saboreamos en la primera historia de la Trilogía y que dan un giro radical a lo que encontramos habitualmente en el género: una trama policíaca sencilla, unos personajes tiernos con los que resulta fácil encariñarse, una ambientación realista que destaca por su cotidianeidad y un estilo ameno con un tono irónico y divertido que nos provocará una sonrisa continua a lo largo de su lectura.

La acción se sitúa nuevamente en el pueblo imaginario de Pineta, de cinco mil habitantes, una localidad costera de moda, que está sufriendo una transformación urbanística y que, en esta ocasión, alberga una importante convención de Química. Massimo será el encargado del catering de la cena inaugural junto con Aldo, uno de los integrantes del grupo de ancianos y dueño también de un bar.

La convención, con sus más de 200 asistentes, comienza de forma normal, mientras Massimo y Aldo atienden el catering, escuchando diferentes conversaciones y observando detalles que, en apariencia, parecen intrascendentes. Pero la muerte del prestigioso profesor japonés encargado de dar la conferencia inaugural despertará las sospechas de la policía y situará a Massimo en el centro de una investigación por asesinato.

El comisario Fusco tiene apenas tres días para interrogar a los asistentes y descubrir si el profesor fue envenenado y, de ser así, quién lo hizo. Para ello solicitará la ayuda de Massimo, quién ya resultó clava para resolver otro caso de asesinato ocurrido en el pueblo el verano anterior. Massimo tendrá que mantener el secreto, pero le resultará misión casi imposible cuando se enfrente a los cuatro ancianos, expertos en el deporte nacional del pueblo,“ocuparse de los asuntos ajenos”.

El bar se convierte nuevamente en el centro de operaciones y confidencias, mientras Massimo pondrá a prueba su inteligencia y su capacidad de observación, al mismo tiempo que los ancianos echan mano de sus implacables armas: el cotilleo, la experiencia, la ironía y la sabiduría popular. Junto con Tiziana, la camarera que aportará también su particular carácter para complicarle aún más la vida a Massimo, estos personajes protagonizan una novela que se lee de un tirón y que nuevamente nos deja con un buen sabor de boca y deseando devorar otra aventura de estos peculiares investigadores.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO

Título: La brisca de cinco | Autor: Marco Malvaldi | Editorial: Destino |Páginas 216 | Precio 17,90€ |

Comentarios

Cartas ha dicho que…
No lo conocía y me ha parecido muy interesante por lo que comentas. Perfecto para leer en una tarde, me gustan estas historias más ligeritas para intercalarlas entre otras lecturas. Un saludo.