Una noche en Amalfi de Begoña Huertas

Begoña Huertas es una formidable novelista nacida en Gijón, una ciudad donde la semana negra hace estragos no solamente entre los lectores. Cuando uno la ve se sorprende pues su apariencia no delata la profundidad y complejidad que tiene toda su escritura.

Una noche en Amalfi es un thriller psicológico que surge con máxima tensión, cuyos personajes están siempre al borde del abismo, nunca mejor dicho. Tiene una capacidad de enganchar al lector en un juego de espejos insospechado, del cual nunca sabrá cual es el real, cuál es el ficticio, ni a  quien está engañando un personaje, otro, o la propia autora.

LEER MÁS

Amalfi es el destino soñado por Sergio y Lidia, un matrimonio joven que se dispone a pasar unos días en este lugar de grandes acantilados y playas inexistentes, disfrutando del sol, el agua y la soledad.

Problemas en el viaje les han retrasado, y es sólo al atardecer cuando llegan a su escarpado hotel, unos metros por encima del acceso a la playa. Lidia está sumamente inquieta puesto que no tiene cobertura para enviar un informe a su empresa. Por eso, decide viajar en autobús hasta la ciudad, pese a lo avanzado de la tarde para poder enviarlo. Sergio por el contrario, decide descansar mientras bebe algo,. Cuando la noche cae y Lidia no regresa, la preocupación dejará paso a la desesperación. Su búsqueda será su principal objetivo, pero no estará solo. Un extraño vecino del apartamento de al lado se ofrecerá como el buen samaritano para ayudarle.

A partir de ese momento la obra se adentra en unos derroteros desconocidos, profundos y negros. No sabemos si estamos soñando, si estamos sonámbulos, o si es realidad lo que sucede. Pero la noche, el alcohol, y la extrañeza del lugar suponen el paisaje ideal para que germine la sospecha, la tensión, la psicología a flor de piel, y el genial juego de espejos que la autora tiene preparado para todos nosotros.

El engaño, el autoengaño, y la capacidad que tenemos de crear mundos ficticios para nosotros mismos se conjugan con el agobiante paisaje del acantilado de Amalfi. Las relaciones personales incapaces de profundizar en la psicología del acompañante dejan hueco para situaciones tan tensas como las que propone la autora.

Los ecos de Ian McEwan o Patricia Highsmith están muy presentes para Begoña Huertas y, a buen seguro, que los lectores prolíficos hallarán otras obras a las que compararla.

Impagable, Una noche en Amalfi deja el regusto saludable de las buenas lecturas.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Una noche en Amalfi | Autor: Begoña Huertas | Editorial: El Aleph Editores | Páginas: 160 | Precio : 16€ |

Comentarios