Una familia feliz - David Safier

Una familia feliz (ed. Seix Barral, 2012) es la última novela del escritor alemán David Safier, autor de éxitos como Maldito Karma, otra historia plagada de personajes y episodios divertidos y surrealistas, que nos invita a reflexionar, en esta ocasión, sobre el valor de la familia y la necesidad de valorar, cuidar y apreciar a los que tenemos más cerca.

Los libros de David Safier siempre consiguen sorprender por sus tramas originales y absurdas que esconden, debajo de la parodia y el humor, interesantes reflexiones sobre aspectos importantes de la vida. En esta ocasión vamos a disfrutar con una historia alocada, un hilarante viaje en el que acompañaremos a la familia Von Kieren en la búsqueda de la felicidad personal y familiar. LEER MÁS

La historia está narrada en primera persona por cada uno de los miembros Von Kieren, pero será Emma, la madre, quien nos presente a la familia en sus páginas iniciales. Emma trabaja en una librería que está en bancarrota porque ella no puede dedicarle el tiempo y las energías necesarias al estar absorbida por las responsabilidades familiares. Frank, su marido, es un abogado que trabaja en el departamento jurídico de un banco y que vive solo para su trabajo. Ada, es la hija adolescente que atraviesa una crisis personal que la lleva a fracasar en los estudios y en lo sentimental. Y, finalmente, Max, su hermano de 12 años, muy inteligente, que sufre bulling en el colegio y vive aislado de la realidad convertido en una “rata de biblioteca extremadamente tímida a la que le encantaba sumergirse en mundos de fantasía”.

En el pasado, los Von Kieren habían sido una familia feliz, pero ahora Emma es consciente de que han perdido algo que no sabe identificar, tampoco cómo encontrarlo, pero que lo deseaba con toda su alma. Siente como su familia se va desmoronando sin saber cómo encontrar una solución.

Emma es invitada a una peculiar presentación literaria a la que acude toda la familia disfrazada de monstruos de películas clásicas. Cree que puede estar ante una oportunidad para salvar la librería, pero también ante una ocasión única para que los Von Kieren hagan algo en familia por primera vez en mcuho tiempo. Se ilusiona con la esperanza de que esa noche pudiesen recuperar lo que habían perdido como familia. Pero el resto de la familia no comparte su entusiasmo, acuden obligados y “chantajeados” por Emma. La velada será un desastre que terminará con la maldición de una bruja que los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo.

Convertidos en monstruos, comenzarán un viaje en busca de la bruja que les llevará por medio mundo y en el que se encontrarán con situaciones de los más variopintas: una banda de roqueros violentos, otros monstruos legendarios, un museo de cera viviente, una caravana de turistas alemanes en el desierto, un sumo sacerdote egipcio milenario y decrépito o un circo con un excéntrico dueño.

Su nueva situación será una oportunidad no solo para romper el maleficio, sino para encontrar la felicidad y salvar a la familia, obsevando el mundo y a ellos mismos desde una perspectiva completamente diferente. En su misión, contarán con la ayuda de otros dos acompañantes que, sin ser conscientes, también son buscadores de felicidad.

La historia no nos dará tregua a lo largo de su lectura, los episodios serán cada vez más surrealistas y estrambóticos, las problemáticas de los protagonistas se irán creciendo en complejidad hasta llegar a implicar a toda la humanidad. El autor tiene una asombrosa capacidad para compaginar lo absurdo con lo trascendental, para hacernos reír con sus increíbles ocurrencias a la vez que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la familia, de la fidelidad, el perdón y el amor.

Una familia feliz es una novela protagonizada por una peculiar versión de la familia Monster en la que una madre desesperada lucha con todas sus fuerzas por encontrar las llaves para llegar a los corazones de su marido y de sus hijos, y, en cierta medida, al suyo propio.

Miguel Ángel Gómez Juárez  http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO
Título: Una familia feliz | Autor: David Safier | Traducción de Lídia Álvarez Grifol l Editorial: Seix-Barral | Páginas: 320| Precio : 17,50€

Comentarios