Misión Olvido - María Dueñas


Después del éxito de crítica y público de El tiempo entre costuras era mucha la expectación levantada por la segunda novela de María Dueñas, Misión Olvido (ed. Temas de Hoy, 2012). Creo que es importante señalar que estamos ante un libro completamente distinto, la escritora ha dado un giro en la trama que, de primeras, podemos calificar como valiente y arriesgado.
Lo que sí que encontramos en esta novela es el mismo estilo cautivador de la primera. La escritura de María Dueñas te va envolviendo y atrapando hasta que, sin darte cuenta, estás sumergido en la historia, pasando página tras página mientras tu interés crece y quieres saber más sobre el desarrollo de la narración.  LEER MÁS

Las diferencias las he encontrado en la trama, estamos ante una historia más íntima, con unos personajes necesitados de redención y ajustando cuentas con su pasado. El que espere una trama de acción se sentirá decepcionado. Misión olvido es una historia de sentimientos, de relaciones rotas y de búsqueda del amor verdadero, aunque también es cierto que hay misterios que desvelar y una intriga alrededor de sus personajes.

Una vez establecidas las distancias entre las dos novelas, podemos hacer una crítica más objetiva de este libro. En primer lugar, el estilo es impecable, María Dueñas vuelve a deleitarnos con el placer de leer una historia bien escrita. Los personajes están conseguidos, especialmente la protagonista, cuyo perfil resulta todo un acierto. La novela tiene tres tramas que se desarrollan en diferentes épocas, que se relacionan y entrelazan hasta su culminación. Y es aquí donde la historia flojea, hay demasiados altibajos. Al comienzo, las tramas enganchan, pero después el ritmo y el interés decrecen, hasta que la autora consigue nuevamente coger el pulso narrativo en una acertada parte final.

En cuanto al argumento, la protagonista es Blanca Perea, una profesora de universidad de 45 años con 20 años de experiencia en la especialidad de lingüística que se encuentra ante un momento crítico de su vida. Su marido la ha dejado, sus hijos vuelan ya por su cuenta y ella, a pesar de su carácter luchador, se siente incapaz de continuar con sus rutinas y responsabilidades cotidianas. Necesita marcharse, poner tierra de por medio y encontrar un sitio donde no conozca a nadie y en el que nadie la conozca a ella. Entre varias opciones que se le presentan, acepta un proyecto en una pequeña universidad situada cerca de San Francisco sin saber exactamente cuáles serán sus cometidos.

Aunque intuye que su trabajo no va a ser ni estimulante ni enriquecedor, emprende el viaje con el único consuelo de poder escapar de su realidad y con la esperanza de que eso solo ya pudiese ser una tabla de salvación. Pero el proyecto que se le encarga le resultará decepcionante y temerá haberse equivocado en la elección. Tiene que clasificar el legado del español Andrés Fontana, un antiguo miembro del claustro fallecido décadas atrás.

Blanca se sentirá agobiada al verse rodeada de cajas, carpetas y archivadores amontonados, pero cuando cambia su perspectiva y se centra en el lado humano del legado, se sumergirá de forma obsesiva en una misión para recuperar la memoria enterrada de un hombre olvidado. Esta será la trama principal en la que iremos acompañando a Blanca en su investigación y en su relación con el resto de miembros de un campus que se encuentra agitado por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial.

Esta trama se alterna con las historias de Andrés Fontana y con la de su discípulo Daniel Carter, que se desarrollan en diferentes épocas. Por una parte encontramos a Andrés Fontana en España, durante la Segunda República. Hijo de un minero, encontrará acceso a la cultura y a la educación de forma providencial, apartándose así “del miserable futuro que le esperaba arrancando carbón en las profundidades de una mina”. Conoceremos las circunstancia que le llevaron a viajar a Estados Unidos y el misterio que envolvió su persona hasta su muerte.

La tercera trama la protagoniza Daniel Carter, discípulo de Andrés Fontana, que viaja a España a finales de la década de los cincuenta en una delicada misión que puede provocarle problemas con la dictadura ya que el responsable de su estancia en España es un profesor que había decidido no volver nunca a la patria grande y libre de Franco, se aloja en la casa de la viuda de un anarquista y está preparando una tesis doctoral sobre un escritor rojo. Este personaje resultará también clave en la vida de Blanca al convertirse en su compañero de investigación.

Las tres tramas se entrelazan, se cruzan y se complementan de forma perfecta encajando sus piezas en la parte final. Los protagonistas nos ofrecen una historia de redención, de oportunidades perdidas, de la posibilidad de enmendar errores pasados, de luchar por lo que queremos, ser valientes y arriesgar.

Estamos ante una novela que nos desvela “lo frágiles que son en realidad las cosas que creemos permanentes, de la facilidad con la que lo estable se resquebraja y las realidades pueden volatilizarse con un soplo de aire que entra por la ventana” y cuyos protagonistas nos muestran que “de una manera u otra todos tenemos cuentas pendientes con nuestro pasado”.

Pero en sus páginas también vamos a descubrir una visión de España desde diferentes perspectivas como la de los españoles en el exilio o la de un extranjero que llega a la España franquista en la época en la que se produjo el “desembarco” de los militares norteamericanos. Una época en la que para conseguir algo en España necesitabas un “buen padrino”… bueno, esto no ha cambiado en nada desgraciadamente…

La trama también nos llevará hacia un episodio poco conocido, las misiones construidas por monjes franciscanos españoles que empezaron la exploración y colonización de California en la segunda mitad del siglo XVIII.

Misión olvido es una novela que nos hará disfrutar con su lectura siempre y cuando evitemos las comparaciones con El tiempo entre costuras.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

FICHA DEL LIBRO
Título: Misión Olvido | Autor: María Dueñas | Editorial:Temas de hoy | Páginas 512 | Precio 21,90€ 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Disculpad, estoy buscando un modo de contactar con nosotros, pero no encuentro ningún correo electrónico.
El Placer de la Lectura ha dicho que…
administrador@elplacerdelalectura.com
prensa@elplacerdelalectura.com