Los desorientados - Amin Maalouf

Dos son los motivos para acercarnos a este nueva obra del autor libanés, su reciente ingreso en la Academia Francesa por un lado y su galardón como Premio Príncipe de Asturias 2010 por el otro. ¿Cómo afectarían estos reconocimientos a su escritura? Lejos de entrar en la fase tranquila de su vida y su escritura, Amin Maalouf consigue a través del alter ego protagonista  revisitar los fantasmas de su pasado y enfrentarse a ellos. LEER MÁS

Adam es un profesor libanés exiliado en Francia. Una llamada le anuncia que su mejor "antiguo amigo" está a punto de morir y quiere verle antes. Veinticinco años después aparecerá por su país natal sin ninguna actitud mental previa y sin proyecto. Únicamente su pequeña libreta le servirá de compañía, en ella reflejará sus recuerdos y reflexiones entrelazando su juventud, sus amigos y la situación de su país en una amalgama ordenada a la nunca antes había querido asomarse.

Asustado y contrarioso actúa al revés de lo esperado, cuando nadie creía que regresaría a su Líbano natal, llega allí el mismo día, cuando piensan que hablará en el duelo, se niega a hacerlo, cuando esperan que se marche de inmediato decide quedarse, cuando todo parece explotar, él hallará la paz mental necesaria.

Es esta una historia entretejida con la vida real del autor donde Adam busca la remisión, el perdón por el exilio a través del contacto retomado con sus antiguos amigos, los vivos al menos, con su país. Pero supone un viaje al interior de sí mismo, por extensión una visita al alma humana y a las decisiones y pensamientos que forjaron nuestra juventud impidiéndonos vivir en paz el resto de nuestras vidas.

La capacidad de buscar nexos de unión entre Oriente y Occidente tan presentes en sus obras se canaliza en Los desorientados por el flujo de sentimientos, reflexiones y recuerdos propios de cualquier ciudadano de todos los países Mediterráneos, todos. La sensibilidad, la frustración, la conciencia y la verdad son buscados por Maalouf en su personaje, Adam, quien como su nombre indica es el origen de todos los hombres, y por tanto imagen y semejanza al margen del lugar de nacimiento de cada uno. Esa unión vital interior es la que sobrepasa fronteras, facciones, guerras, épocas, es nuestra antepasada común, es nuestro Adán y nuestra Eva.

Pepe Rodríguez


FICHA DEL LIBRO

Título: Los desorientados | Autor: Amin Maalouf | Traducción: María Teresa Gallego Urrutia| Editorial: Alianza Editorial | Páginas: 528 | Precio : 22€ |

Comentarios