Las correcciones - Jonathan Franzen

Jonathan Franzen ha adquirido relevancia y notoriedad con la publicación de su última novela, “Libertad”. Su presencia mediática en los principales periódicos y magazines neoyorquinos y después en las de todo el mundo, auguraban el encumbramiento de este escritor que incluso ha sonado este año como candidato para el nobel de literatura.

Tal explosión de notoriedad obviamente no puede deberse a la calidad de su última novela. Ni la mejor campaña de marketing podría conseguir una cosa así. Franzen empezó a expandir su sombra literaria hace tiempo y muchos marcan el momento clave de su carrera con la publicación en 2001 de “Las Correcciones”, su tercera novela. LEER MÁS

La Correcciones es una novela sobre una familia diseminada por varios puntos de Estados Unidos. Los padres oriundos y residentes en St Jude, allá por el medio Oeste, son el contrapunto tradicional, provinciano y en ciertos aspectos ultraconservador a los hijos que han optado por profesiones y lugares de vida más occidentalizados. Pero el relato de Franzen es mucho más complejo que la evidente diferencia de pensamiento entre los habitantes de las distintas regiones de Estados Unidos o el conflicto generacional que subyace en la relación de los Lambert. El relato de Franzen es una precisa disección psicológica de la familia desde un punto de vista aparentemente distante que le permite hacer retratos descarnados y crudos de cada uno de sus miembros. No hay cortapisas, ni narrativas ni estilísticas, para definir a unos seres poliédricos, cuyas miserias afloran continuamente sin atisbo de maquillaje y sin perjuicio de otros actos que a veces matizan esa visión. Esa crudeza a juega a favor de un pretendido realismo al margen de la moral que muchos autores, y en los últimos años las grandes series de televisión americanas, han preconizado ante el regocijo de la crítica y la aceptación del público. Incluso las partes más surrealistas o expresionistas, como las demencias del padre, conforman creíbles guiños a esos géneros.

Hay otro elemento que de verdad sorprende en la novela y es la exposición de conocimientos que despliega el autor al servicio de la historia, hecha de manera natural, sin alardes y con una vocación divulgativa que como lector agradezco infinitamente. Franzen aborda numerosos temas con profundidad y sencillez expositiva, características de un buen divulgador. Así, en “Las Correcciones”, además de disfrutar de una gran novela, se aprenden muchas cosas sobre economía, medicina, ingeniería genética, gastronomía, política, geografía, incluso hay referencias musicales contemporáneas estimulantes.

Y la última característica que quiero reseñar de esta magnífica novela, es que en sus más de 600 páginas, pocos son los momentos en los que pierde el interés. Es un libro que mantiene la tensión, el interés por la vida de este peculiar matrimonio sureño y el devenir de sus tres hijos embarcados en vidas diferentes y conflictos dispares.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: Las correcciones | Autor: Jonathan Franzen | Traducción: Ramón Buenaventura | Editorial: Salamandra | Páginas 672 | Precio 22€ | Reseñado por: Daniel Vega

Comentarios