La ecuación de la vida - Yasmina Khadra

Yasmina Khadra, antiguo oficial de alto rango argelino que escribe son seudónimo para evitar la autocensura, es uno de los escritores más capaces de lograr el mestizaje en todas sus vertientes, de unir África con Europa cosiendo alma con alma y tierra con tierra. Ya lo consiguió en la apasionante Lo que el día debe a la noche, cuya versión filmada se estrenará pronto, y ahora abunda extendiendo más allá de Francia y de Argelia su perspectiva, llevándonos de Alemania a las costas del Mar Rojo, de la opulencia al abismo, de la muerte a la vida. LEER MÁS

Kurt, doctor en medicina general acomodado de Frankfurt, percibe que su mujer está rompiendo los lazos que desde hace diez años les unen. Culpándose de la fractura no percibe que hay algo más importante, pero también más prosaico, en la actitud de ella. Cuando el drama le atraviesa el alma será su amigo Hans quien le ayude a mitigar su dolor. La propuesta de cambiar de aires, viajar a las Islas Comoras en misión humanitaria se adivina como el bálsamo perfecto para Kurt. Poco esperan ambos amigos que los piratas cambiarán por completo la existencia de ambos, descubriendo en cautividad poco a poco lo que África es ahora mismo.

Obra redonda desde su comienzo hasta el final consigue atrapar al lector dentro del dolor ajeno en una instrospección viva, lacerante, agónica tras la cual se descubre el verdadero valor de la vida, las pequeñas cosas naturales que dan la felicidad, esa neblina que nos impide ver lo importante y que el protagonista deberá descubrir a fuer de sufrimiento.

Poesía, violencia, reflexión, intereses, política, amor, infierno son algunas de las etiquetas que cuadran en esta ecuación. Título bien definido pues es necesario pasar al otro término los intereses vitales cambiándolos de signo para que está se despeje.

Khadra logra retener al lector agarrándole por las vísceras durante toda su obra, la cual, no por previsto, concluye con un buen final.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La ecuación de la vida | Autor: Yasmina Khadra | Traducción de: Wenceslao-Carlos Lozano | Editorial: Destino| Páginas: 352 | Precio : 19,90€

Comentarios