Ken Follett presenta en España su último libro

La impecable presentación de la Embajada Italiana en Madrid dejó muestras de la magnificiencia del autor galés. Toda una performance con fotocall incluida que culmino en una rueda de prensa digna de un ministro. Os dejamos el documento gráfico que nuestra fotógrafa Cynthia Gz tomó junto con las notas de Benito Garrido. LEER MÁS


El invierno del mundo (Editorial Plaza & Janés, 2012), segunda entrega de la trilogía The Century. Su autor, el escritor galés Ken Follet, pasó por la embajada italiana, atrincherada para la ocasión (milicianos incluidos), para hablar de este tan esperado libro, una ficción que de 1933 a 1949 recorre la Europa preñada de guerras que marcó la vida de aquellas familias que ya conocimos en La caída de los gigantes, y sobre todo la de sus hijos.

“Los escritores deben dar al lector aquello que le emocione, con lo que disfrute, conseguir que apague la televisión y se ponga a leer un libro”. Este, comenta el autor, es el gran reto a lograr. Follet está convencido de que si el libro conmueve al lector, y consigue que le interese más que el mundo real, entonces tendrá éxito. The Century cuenta la historia del siglo XX a través de la vida de cinco familias de nacionalidades diferentes. En la primera parte eran los padres los protagonistas, en esta segundo son los hijos, sus luchas personales, políticas y militares, y en la siguiente serán los nietos, que mostrarán su historia desde la construcción del muro en 1961 hasta su caída en el 89.

Apunta Follet que él no pretende dar lecciones de historia al lector, a quien considera inteligente y lo suficientemente formado como para no necesitarlas. “Lo que hago es analizar la historia para que luego cada cual saque sus propias conclusiones”. Necesita de mucho tiempo para estudiar y planificar con cuidado lo que escribe. No es fácil gestionar una historia como esta, con tantos personajes y acontecimientos, y al mismo tiempo conseguir darle el enfoque dramático adecuado. Han sido ocho arduos meses los necesarios para reflexionar sobre la estructura de la novela, y para darle orden, intentando evitar todos aquellos elementos más aburridos. Conseguir emocionar es el otro gran reto: “la historia tiene que tener una conexión emocional con el lector, lograr que se acelere su ritmo cardiaco, tienen que saltársele las lágrimas, tiene que sentir miedo e incluso rabia”.
















A su juicio, la situación económica actual es terrible sobre todo para aquellos que no tienen trabajo. “Pensamos que los momentos vividos en los años 20 y 30 no volverían, pero aquí están otra vez. El problema de los ciclos económicos todavía no está resuelto”. El paralelismo histórico es inevitable, si bien los europeos actuales confían más en los mecanismos políticos y en las democracias mucho más arraigadas.

El invierno del mundo se inicia en el Berlín de 1933, un gran foco de agitación política y social. Parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. A través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos, los protagonistas forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.
Follett es un documentalista exhaustivo. Para documentarse sobre la Guerra Civil española, aparte de estudiar mucha literatura que en inglés hay sobre el tema, viajó hasta uno de los lugares donde se libró una de las batallas más duras de la contienda, Belchite, una población que quedó totalmente arruinada. “La historia europea hubiera sido distinta si no hubiera vencido Franco, pero es difícil decir hasta qué punto”.

Como escritor mantiene que no quiere jubilarse, que no puede dejar de hacer lo que más le gusta en el mundo, escribir. Si sus libros se convierten en best-sellers no es porque vaya fijándose en el mercado, sino porque tratan temas fundamentales que interesan a mucha gente. “Yo lo que quiero es que los lectores compren mi historia y no la de J.K. Rowling”. También confiesa que se siente bastante satisfecho de las adaptaciones al cine o a la televisión que han hecho de sus obras. Aunque en este caso, no se venderán los derechos hasta que la trilogía no se complete.

Ken Follett ha escrito casi una treintena de novelas, con las que ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Con la primera parte de esta trilogía convenció a un millón de lectores en lengua española. De este segundo tomo se han distribuido seiscientos mil ejemplares solo en nuestro país. Los pilares de la tierra todavía sigue siendo el libro más leído según la Federación del Gremio de Editores.

Benito Garrido

El invierno del mundo.  Ken Follet.  Editorial Plaza & Janés, 2012.  960 páginas.  24,90 €


Comentarios