Goethe se muere de Thomas Bernhard

Para quienes aún no la conozcan esta puede ser una buena oportunidad de acercarse a la obra del austríaco, y para los admiradores de sus textos, la ocasión de reencontrarse, en estos cuatro relatos, con ese discurso alucinado y obsesivo característico de una de las voces narradoras más originales e inconfundibles de la literatura del siglo XX.

Marcado por el rechazo de una madre abandonada y por una persistente enfermedad agravada por la incompetencia médica, Thomas Bernhard (Heerlen, Holanda, 1931 – Gmunden, Austria, 1989) plasmó en muchas de sus obras una lógica aversión hacia aquellas personas, estamentos o instituciones que desestabilizaron su infancia y juventud, pero fue capaz de trascender el carácter personal de su experiencia hasta convertir sus escritos en un grito universal de independencia y rechazo del orden establecido. LEER MÁS

A pesar de ello, o por eso mismo, su obra está plagada de referencias autobiográficas y denuncias radicales, como en dos de los relatos de esta colección, en los que la familia como entidad represora y asfixiante es objeto de su acalorada invectiva. Así, en ‘Montaigne. Un relato’, el narrador se refugia en su filósofo preferido al sentirse rechazado y acosado por su familia, de la que se ve obligado a depender a causa de una enfermedad, y de la que huye ocultándose en una torre. Y en ‘Reencuentro’, un narrador igualmente dominado por el odio va recordándole a un amigo de la infancia el sentimiento de opresión que ambos sentían en el seno familiar, así como las odiadas excursiones a la montaña a las que sus padres les obligaban. Unos padres que culpaban a los hijos de la pérdida de su tranquilidad, y a los que pretendían transferir el peso completo de su propia culpa.

Por otra parte, en el relato que da título al conjunto, asistimos a los últimos días en la vida del maestro y a su empeño en una anacrónica entrevista con Wittgenstein, por el que siente la mayor admiración y en cuya busca manda a uno de sus acólitos, entre los cuales se establece una sutil rivalidad que la escrupulosa precisión en el monólogo del narrador no hace mas que resaltar; diferencias que, sin embargo, dejarán a un lado a la hora de tergiversar las últimas palabras del gran hombre.

Cierra el volumen ‘Ardía. Relato de viaje para un amigo de otro tiempo’, que en forma epistolar aborda otro de los temas recurrentes de Bernhard: el desprecio por su país, sus gentes y sus instituciones, que le llevó a incluir en su testamento la prohibición de representar sus obras en Austria incluso después de su muerte.

Son en definitiva esos monólogos llenos de repeticiones compulsivas los que definen una escritura cuyo implacable ritmo, fruto quizás de las especiales aptitudes musicales del autor, arrastrará inevitablemente al lector, sobre todo si cuenta, como es habitual, con la imprescindible y premiada traducción de Miguel Sáenz.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO


Título: Goethe se muere | Autor: Thomas Bernhard | Traducción: Miguel Sáenz| Editorial: Alianza Editorial | Páginas: 120 | Precio : 16€ | | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios

Marcos - productos omnilife ha dicho que…
Bueno la verdad es primera vez que leo sobre Thomas Bernhard, pero se ve que tenia mucho talento..