Buda en el ático - Julie Otsuka

Los libros conciencia deberían formar un genero aparte dentro de la literatura, textos donde la ficción cuenta la historia de una forma dolorosa pero que no produce repulsa. Dentro de este hipotético género debería esta Vida y Destino de Grosmann, Parte de guerra de Edlef Köppen, Flores de verano de Tamiki Hara y otros muchos que el buen lector recordará por su impacto repetido y machacón contra la costra solidificada de nuestra conciencia abriéndola de par en par, denunciando la vergüenza y lo infame de lo acontecido. Buda en ático viene a engrosar este género. LEER MÁS

Julie Otsuka pone voz a las mujeres que, procedentes de Japón, llegaron a San Francisco hace casi un siglo en busca de una vida mejor. Viajaron para encontrarse con sus esposos, a los que no conocían pero a quienes imaginaban tal y como ellos se habían descrito a sí mismos en sus cartas. Muchas eran casi niñas, llenas de dudas y miedos, ilusionadas, con sus kimonos blancos guardados en sus ajuares. Pero ni sus maridos eran lo que prometían ser ni su vida allí iba a ser fácil.

El estilo de Otsuka es lo primero que nos llama la atención. No hay un solo personaje definido, la narración se basa en la primera persona del plural: Nosotras, las jóvenes japonesas engañadas para viajar a EEUU sufrimos, pasamos, luchamos, lloramos y morimos.

En ocho capítulos emotivos se trazan sus difíciles vidas, su duro viaje en barco, donde el miedo a lo desconocido tenía la imagen de un fotografía falsa de un hipotético marido, imaginando un futuro incierto en una tierra desconocida. Su llegada a San Francisco junto con el primer contacto con aquellos campesinos japoneses ávidos de carne fresca, sus  agotadores trabajos en los campos y en las casas, su lucha para dominar un nuevo idioma y una nueva cultura, sus experiencias al dar a luz, el desafío como madres de criar a los hijos que a la larga rechazarían sus orígenes y su historia, y por último y más cruel aún, el desarraigo y el exilio que como japonesas sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.

Con un lenguaje poderoso, cargado de furia, pero con el tacto de la poesía, Julie Otsuka ha escrito una novela singularmente fascinante sobre el sueño americano.

Julie Otsuka nació y creció en California, ha estudiado en las universidades de Yale y Columbia y actualmente vive en Nueva York. Su primera novela, When the Emperor Was Divine, publicada en 2002 y basada en la experiencia de su propia familia, vendió más de 250.000 ejemplares y está considerada como un clásico contemporáneo. Además de recibir el premio Pen/Faulkner, Buda en el ático ha sido finalista del National Book Award y Mejor libro del año en The Boston Globe y la revista Vogue, entre otros muchos reconocimientos.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Buda en el ático | Autor:  Julie Otsuka | Editorial: Duomo Ediciones | Traducido por: Carme Font | Páginas 160 | Precio 15,80€ |

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué interesante, me lo apunto!