Barrio perdido - Patrick Modiano


Se le suele achacar a Patrick Modiano que sus novelas parecen una misma repetida continuamente. La afirmación tiene su parte de sentido. Es cierto que el autor plasma en sus libros una serie de conceptos fijos: la memoria, el exilio, el paso del tiempo o la construcción de la identidad. Todo ello ambientado casi siempre en la ciudad de París. Pero más importante que analizar los conceptos comunes que aparecen en sus obras lo es hasta que punto llegan a formar un imaginario particular y siempre atractivo para el lector, y aquí el francés sale triunfador. LEER MÁS

La editorial Cabaret Voltaire rescata ahora la novela “Barrio Perdido”, escrita en 1984 y donde ya de antemano hay que dejar claro que se rige por las ideas habituales del autor de “Calle de las Tiendas Oscuras” o “Los Bulevares Periféricos”. Su protagonista es Ambrose Guise, un escritor de novelas con éxito comercial (pero sin demasiado calado) y vida apacible y familiar. Por cuestiones editoriales regresa a París 20 años después del momento en que abandonó la ciudad, todavía con su nombre real, Jean Dekker. Ahora, envuelto en una ola de calor y tan extranjero como indica su pasaporte, recuerda un pasado atribulado y misterioso.

El autor por medio de largos flashbacks ira rememorando la vida anterior del personaje, a la vez que coincide con otras personas que conoció años atrás, fundiendo el ahora y el antes en su estancia en la capital francesa. Esa mezcla no será la única, y con la habitual prosa del francés, en la que se entrelaza la sobria y realista con la descriptiva y onírica, dará forma a una ambientación típicamente Modiano, que construye una novela que transita por lo costumbrista, lo misterioso o lo característico de la novela de intriga.

El París que muestra el escritor se mueve en dos planos, justo en paralelo a los de Jean/Ambrose: el actual, moderno, frívolo y repleto de turistas, algo que metafóricamente aplicable a la nueva vida que se ha creado a su medida el personaje, y el pretérito, mucho más vivo, humano pero también decadente por momentos. Una dicotomía, y su consiguiente dilema, que deberá resolver y/o aceptar su protagonista.

“Barrio Perdido” debe ser visto como otra pieza del absorbente puzzle que es la literatura de Patrick Modiano, con ese tono embrujador que tiene su obra, en la que investiga los problemas de la identidad (individual y colectiva), su desarrollo, transformación y consolidación, siempre expuestos al peso que ejerce el pasado.

Kepa Arbizu

FICHA DEL LIBRO

Título: Barrio perdido | Autor: Patrick Modiano | Traducción: Adoración Elvira Rodríguez |Editorial: Cabaret Voltaire | Páginas: 224 | Precio : 17,95€ | Reseñado por : Kepa Arbizu

Comentarios