Ayer no más - Andrés Trapiello

La tercera España ya tiene por fin su novela. 75 años después que Chavés Nogales o Clara Campoamor descubrieran el engaño de los dos bandos, Andrés Trapiello crea una ficción que la representa, la da forma, la pone en pie y se la ofrece al lector impoluta, lista, documentada. Las múltiples voces que llenan esta novela darán al lector la respuesta: ¿fue real? ¿existió? ¿no fue un invento de los desencantados? ¿no es ahora un invento de los nuevos ‘paniaguados’?  LEER MÁS

Resultaba difícil evitar mencionarla en el párrafo anterior, pero la Guerra Civil (ya salió la bicha) sigue presente, hiriente y candente. Como el tercer conflicto bélico más documentado bibliográficamente es inevitable que continúen surgiendo voces desde la ficción, la historia o la falsa historia que es la memoria colectiva, que nos la recuerden día a día. Andres Trapiello se despide de nosotros con una promesa, “ésta será la última novela sobre la Guerra Civil” la última suya, claro, por que cada cual seguirá teniendo la su visión particular. Esa es la base de la conversación que mantenemos con él, tratar de convencernos que la visión que tenemos de la Guerra Civil no es inalterable, no es integrista -como él dice-, sino permeable, modificable con los datos aportados.
En su caso Trapiello decide usar la ficción para presentar una situación real irresoluble desde la perspectiva de buenos y malos, de victimas y victimarios. De ahí la introducción de la tercera España. Sólo es posible explicar el conflicto desde esa perspectiva, esa tercera dimensión capaz de juzgar todo lo que sobre un papel (2D) se presenta.

Su deseo es que quien la lea tenga una mentalidad abierta, capaz de que al margen de un bando u otro o quizás de ninguno, modifique sus posiciones o cuando menos se cuestione la veracidad de los mismos.

No, no es una novela más sobre la Guerra Civil. Varios detalles le dotan de interés. No transmite ninguna verdad, sino siete o diez a la vez, pues siete o diez son las voces que hablan, las de quienes estuvieron allí y las de sus descendientes. Digo voces pero más aún son los recuerdos, cada hecho es recordado según la ductibilidad de la memoria (también de la Ley de Memoría Histórica) y representado, modificado y adulterado por las décadas pasadas y la idealización o el olvido. El lector juzgará. En segundo lugar Trapiello representa la guerra como un fractal (estructuras que se repiten a diferentes escalas) demostrando que la guerra afectó a España, a cada provincia, a cada pueblo, a cada familia y a cada casa, y por tanto cualquier observación de lo acontecido es extrapolable a escala mayor o menor.

Por último me interesa saber (no he podido preguntárselo) si cree que las conversaciones que mantienen los miembros de ETA con sus víctimas son el camino que se debía haber seguido. Si tiene tiempo lo contestará, espero, en este mismo medio.

Por cierto aquí tienen el argumento:

Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Ayer no más  | Autor: Andrés Trapiello | Editorial: Destino | Páginas: 312 | Precio : 20€

Comentarios