Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Los personajes que marcan al lector suelen aparecer en cualquier momento, cuando menos se lo espera. Pueden ser pilotos aéreos, viajeros del espacio, detectives privados o héroes de la Marvel, pero también pueden ser inesperados estudiantes o adolescentes antisociales. Este es el caso de James Sveck, rebelde, inteligente y precoz protagonista de una historia que solo puede contarse en primera persona. Él es el narrador de una estupenda novela que conseguirá seducir a todo aquel que quiera compartir sus reflexivos paseos por Nueva York, sesiones psiquiátricas o las visitas a su adorada abuela. LEER MÁS


«Relacionarme con los demás no es algo natural para mí sino que me tensa y me exige un esfuerzo y, como no lo vivo de una manera natural, cuando hago ese esfuerzo no tengo la sensación de ser yo mismo. Me siento bastante cómodo con mi familia, pero incluso con ellos a veces noto la tensión de no estar a solas.» James acaba de graduarse, y el siguiente paso es la universidad, un destino que no le motiva en absoluto; casi preferiría comprarse una casa en el campo y pasarse todo el día leyendo. Durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Son días de incertidumbre y continuos interrogantes para un adolescente que en el fondo, lo que no sabe es como enfrentarse a esa realidad que se le viene encima, la que marcan los adultos con sus tan repetidas responsabilidades.

 A través de una narración fresca, sincera y lúcida, el joven James nos habla de su impreciso futuro y de su actitud ante la vida, nos presenta esa familia desestructurada a la que pertenece y que espera siga los caminos marcados, o nos cuenta sus elocuentes charlas con una psiquiatra que pretende recuperarle para la sociedad. El tono irónico, mordaz y divertido se vuelve entonces el mejor camino para mostrar sus agudas opiniones y sus profundas reflexiones. Algo que le reivindica en su idea de rebeldía, de insurgencia ante lo socialmente establecido.

 El autor levanta diálogos tan ágiles y vivos que en ocasiones acompañan a la relectura. Y la incertidumbre sobre lo que finalmente decida nuestro joven protagonista, se mantiene en una línea de perfecta conexión con el lector, ávido de conocer los resultados de su lucha. Algún día este dolor te será útil es el emotivo y conmovedor diario de un joven en ese momento vital en el que toca cuestionar todo lo que te rodea, y tomar decisiones se puede convertir en algo realmente determinante.

Peter Cameron (Nueva Jersey, 1959) se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia o Yale. Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker. Desde entonces ha publicado siete libros que le han consolidado como un escritor de fama internacional, entre ellos destacan las novelas: Año bisiesto (1990), Un fin de semana (1995), Andorra (1997), La ciudad de tu destino final (2002), Algún día este dolor te será útil (2007) y Coral Glynn (2012).

Benito Garrido

FICHA DEL LIBRO



Título: Algún día este dolor te será útil | Autor: Peter Cameron | Editorial: Asteroide | Traducido por: Jordi Fibla | Páginas 248| Precio 18,95| Reseñado por : Benito Garrido

Comentarios