Todos los cuentos - Gabriel García Márquez

Un poeta, Miguel Angel Velasco, definió lao obra de García Márquez ‘Cien años de soledad’ como un largo poema inacabado. El caso es que me temo que no estaríamos lejos de la verdad si la consideramos también una larga e inacabada sucesión de cuentos. Quiere decirse en ello que el autor es, ante todo, un cuentista, un contador de historias. Y a esta cuestión formal se le unirían los atributos de la riqueza verbal, la desbordada y tropical imaginación, una paleta variadísima en la consideración de los matices del amor… LEER MÁS



Estamos, sin duda, ante un escritor que ha desbordado los límites de las historias, eso sí, sin apartarse en ningún momento de la condición humana de éstas. Y ¿cómo no van a ser desbordantes si cada hombre o mujer, cada protagonista, es el cuento por sí propio gracias a sus amores y pesares, gracias a sus dudas y su religiosidad, gracias a lo que ve y a lo que siente? La vida del hombre es el cuento en sí, la historia en sí.

“Estamos aquí para derrotar la naturaleza –empezó, contra todas sus convicciones- Ya no seremos más los expósitos de la patria, los huérfanos de Dios en el reino de la sed y la intemperie, los exiliados en nuestra propia tierra. Seremos otros, señoras y señores, seremos grandes y felices” Es cierto, siempre ha habido, en las historias narradas por este autor, una propensión a la defensa de la libertad, tal vez a sabiendas de que el dolor y la penuria forman parte de la vida cotidiana.

Y alguien que ha escrito tanto acerca de las manifestaciones del amor humano no podría ignorar los vaivenes que a éste le son afines: gozo y pena. vida y muerte, ilusión y fracaso… Si hubiera de elegir una narración que, creo, le distingue (siempre salvando como testimonio central de su producción los ‘Cien años’) creo que elegiría ‘El coronel no tiene quien le escriba’. La forma en que recoge en esa historia, en esa novela corta (o cuento largo) la soledad del hombre es emocionante. No en vano el escritor-periodista Márquez se había distinguido con aquella famosa crónica del náufrago, del ejercicio de la soledad.

El lector tiene aquí, en este libro que es también una parte de los otros, un mosaico inagotable de sensaciones, de pensamientos, de sentimientos que le ayudarán, sin duda, a comprender a los demás, a entenderse a sí propio y, sobre todo, a valorar el sentido de la vida como juego y donación.

Leer para vivir

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO


Título: Ejército enemigo | Autor: Gabriel García Márquez | Editorial: Mondadori | Páginas 512 | Precio 21,90€ |

Comentarios