Sueños de felicidad - Lisa See

Recibimos con ganas este nuevo libro de Lisa See llamado a hacerse un hueco en este otoño tan competitivo en el que tendrá que luchar con Follet, Dueñas y Murakami entre otros monstruos literarios y de ventas. Sueños de felicidad continuación de Dos chicas de Shanghái, aunque con posible lectura independiente, demuestra el crecimiento como escritora de Lisa See tanto en su estilo, su documentación y el trato que otorga a sus personajes. Sin duda unos de los libros más atrayentes para quienes disfrutamos de largas horas de lectura agradable en compañía de una buena historia.
Sueños de felicidad se centra en el viaje que inicia Joy a los 19 años en busca de su padre biológico, el cual le llevará a la China comunista. El ímpetu de la juventud hará que tome esta decisión basándose sólo en las emociones de su corazón. En el camino, deberá renunciar a su pasaporte y convencer a las autoridades de que ella quiere unirse al experimento sociopolítico que es el Gran Salto Adelante de Mao. Poco después su madre, Pearl llega también a Shanghái para ‘salvar’ a su hija.

La primera mitad del libro está dedicada a representar las privaciones a las que se verán sometidas ambas mujeres, cosas tan sencillas como la pérdida del agua corriente para Joy o tener que ponerse a trabajar como barrendera por parte de Pearl, limpiando los restos de los carteles de ella y de su hermana que una vez adornaron las paredes de la ciudad.
La segunda mitad es más densa y dura. El Gran Salto Adelante encubre por un lado los campos de exterminio y por otro la hambruna existente al estar la gestión agrícola de la nueva nación en manos de los líderes de las comunas urbanas que no entienden nada sobre la agricultura.

Lisa  Lee muestra sus habilidades como escritora dividiendo el foco entre Joy y sus perspectivas y su madre y sus sentimientos. Las azarosas aventuras y desventuras de ambas dan para unas buenas dosis de implicación lectura para quienes amamos estas tramas en las que se mezcla la historia, lo exótico y como no, lo sentimental en sus múltiples facetas.

Aunque no es necesario haber leído Dos chicas de Shanghái para entender Sueños de felicidad, la experiencia del libro anterior  enriquece esta novela.
Una impecable documentación que consigue crear un mundo auténtico, estéticamente deslumbrante capaz de transmitir tanto la ingenuidad de Joy como la vista anticipada de la tragedia por parte de su madre. Sonrisas y lágrimas por igual en este otoño que se nos viene encima con toda su carga emotiva.

Carolina C.


FICHA DEL LIBRO

Título: Sueños de felicidad | Autor: Lisa See | Editorial: Bruguera | Páginas 464 | Precio 20,50€

Comentarios