No saldré vivo de este mundo - Steve Earle

A la venta a partir del jueves 13 de septiembre
De lo mejor que los grandes lectores encontrarán en esta reentrée postvacacional es esta obra, No saldré vivo de este mundo, escrita por Steve Earle, uno de los músicos actuales más valorados de los Estados Unidos. Marcadamente independiente e izquierdista Steve es un hombre culto que sabe cómo pasarlas de todos los colores, y también conoce cuál es la salida de la cárcel, las drogas y otros grandes apuros. Así se plasma en sus canciones y también en su literatura de la cual hasta ahora sólo teníamos su libro de relatos: Rosas de redención. No saldré vivo de este mundoo es el título de una de las mejores piezas del cantante de country Hank Williams. Precisamente Williams es el personaje espectral de esta obra, aquel que siempre aparece en los “viajes” heroinómanos de Doc, un exmédico adicto a la morfina que practica abortos ilegales para costear su adicción actual. LEER MÁS

Instalado en el fondo del bar de un barrio marginal de San Antonio, Texas, Doc es una ruina humana, una sombra andante del honorable doctor que fue, y al que la morfina dejó sin trabajo, sin respeto por sí mismo y sin futuro. Los abortos ilegales sólo sirven para pagarle la pensión y los chutes que Big Manny, su camello le suministra.

Estamos en los sesenta y en el sórdido ambiente que le impregna plagado de prostitutas, camellos y yonquis, la luz se hace camino de la mano de dos mujeres. En primer lugar Yaqui Kennedy, paradigma de la mujer perfecta para las desgraciadas que habitan y ‘trabajan’ en la zona y, en segundo lugar, Graciela, una jovencísima inmigrante mexicana a la que Doc practicará un aborto para después cuidarla en su recuperación.

La unión de ambas durante la visita a la ciudad del Presidente días antes al asesinato de JFK abrirá una milagrosa vía por la que sin querer, y sin saberlo, todos los protagonistas de la historia irán entrando camino de una luz esperanzadora inimaginable antes de su aparición.

Doc, el fantasma de Williams y Graciela son los personajes de esta obra en la que sin ambición alguna Earle completa una novela plena, impecable, sin fisuras, perfecta en estilo, ritmo y ejecución, con un mensaje liberador y redimidor que supura -mas que rezuma- esperanza por todas sus páginas.

Earle ha combinado elementos de plena actualidad con un tiempo sin peajes para el siglo XXI donde la perspectiva haga posible y verosímil su historia, la cual es un obús lanzado al corazón de los millones de parias de este mundo. Todo esto ha sido realzado por la traducción de Javier Calvo que vierte el sabor original al castellano actual.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: No saldré vivo de este mundo | Autor: Steve Earle | Editorial: El Aleph Editores | Traducido por: Javier Calvo | Páginas: 272 | Precio : 18€|

Comentarios