Muerte en primera clase - J. M. Guelbenzu

El escritor José María Guelbenzu ha escogido el Nilo como telón de fondo de Muerte en primera clase, la nueva aventura de la juez Mariana de Marco, sexta dosis de la serie que comenzó en 2001 con la culta, guapa y suficiente protagonista embarcada en un crucero de placer en el cual la desaparición de la afamada Carmen Montesquinza despertará su olfato policíaco para, primero por curiosidad y segundo por entrega tratar de resolver el caso. LEER MÁS

2001 fue el año de arranque de este personaje y No acosen al asesino, la novela terapéutica que surgió casi como una necesidad, en un momento en el que Guelbenzu se encontraba escribiendo Esta pared de hielo. El bloqueo que alargó la obra cinco años fue el germen oxigenante y salvador que parió a personaje que le ha acompañado desde entonces y al que promete una vida tan larga como la actual, siendo capaz de llegar “a la docena” de obras con otra firma J. M. Guelbenzu.

En este libro, Julia Cruz, íntima amiga de la juez Mariana de Marco, recibe una invitación para asistir a un crucero de lujo por el Nilo y decide ir acompañada de la protagonista de esta serie. Entre los asistentes se encuentra Carmen Montesquinza, una mujer de sesenta años que protagonizará una misteriosa desaparición, relacionada con una oscura trama familiar y financiera.

Su personaje está muy bien pensado, edad media (45), moral liberal, compromiso profesional y un gran sentido de la justicia. Dotes que le permiten bandearse en cualquier ambiente por sórdido que parezca y codearse con lo más refinado del planeta al momento siguiente. Gran profesionalidad, no exenta de las inquinas propias de nuestro país, que pese a los posibles no son usadas por el autor como un alegato de crítica social.

Horas de lectura fresca, fácil, fluida, intrigante y amena que con el marco del exótico crucero sirven de contrapunto al odiado regreso vacacional. Buen escritor, buena protagonista, buena trama, resultado apetecible.

FICHA DEL LIBRO

Título: Muerte en primera clase | Autor: J. M. Guelbenzu | Editorial: Destino| Páginas: 330 | Precio : 20€

Comentarios