Mátalos suavemente - George V. Higgins

Hay a priori dos formas lógicas, aunque no necesariamente primordiales, de acercarse y relatar el mundo de la delincuencia. Una de ellas, como es lógico, es haber participado de él y haberlo vivido en primera persona. La otra, más lejana, es observar y estudiar con precisión ese entorno. Es en esta segunda categoría donde encaja George V. Higgins (1939-1999), que ejerció de periodista, fiscal, abogado y lo más importante, trabajó para el gobierno en la lucha contra el crimen organizado. LEER MÁS


Mátalos suavemente (1974) es la tercera novela negra (se ha movido por diferentes ámbitos literarios) de un autor sorprendente, también creador de la magnífica “Los amigos de Eddie Coyle”. Ambas, publicadas en Libros del Asteroide, sirven como ejemplo para confirmar que el estadounidense posee un estilo arrebatador, repleto de ritmo (lógico por lo tanto su adaptación al cine) y con una mirada desacomplejada y nada maniquea de los oscuros mundos criminales.

Como suele ser habitual en las grandes obras del género, no es ni mucho menos lo más importante la trama que tutela la narración. Ambientada en Boston, ubicación habitual que utiliza el autor, no deja de ser bastante típica la historia en sí. Se trata de unos ladrones de poca monta que planean y ejecutan el robo a una timba. A partir de ese momento comienza una investigación, liderada por Jackie Cogan, por parte de los perjudicados para dar con ellos. Deslealtades, malentendidos y todo tipo de venganzas serán los ingredientes que completan el relato.

Pero lo verdaderamente meritorio y reseñable no es la acción en sí misma sino esos tiempos intermedios en los que los personajes se relacionan entre ellos. Repletos de conversaciones ágiles, que pueden moverse desde lo dramático hasta lo irónico, en las que se intercalan todo tipo de vivencias o anécdotas con reflexiones sobre su existencia, y que sirven por trazar a la perfección el perfil de todos ellos. Una forma, en líneas generales, popularizada, y reconocible para el gran público a través de las películas de Quentin Tarantino.

De esas “charlas” se desprende un diagnóstico similar, casi todo el muestrario de individuos que asoma por las páginas del libro está repleto de frustraciones, sueños incompletos y la imposibilidad de escapar de su pasado. Dicho de otra forma, la constatación palpable del carácter irreal del denominado “sueño americano”. Ese acercamiento “costumbrista” a la vida del hampa recuerda a otros autores habituales de este tipo de procedimientos como Chester Himes o Edward Bunker, ambos conocedores “in situ” de esos ambientes, e incluso a los personajes de Jim Thompson, en los que su propia incapacidad (y la del entorno) para cumplir sus metas les sumerge en un círculo vicioso con final trágico.

En definitiva Mátalos Suavamente es por encima de todo un retrato coral humano, ambientado en los suburbios criminales, en el que se representa el día a día de los que lo habitan, con sus preocupaciones y frustraciones, a grandes rasgos no demasiado diferentes a las de los que habitan el otro lado de esa línea (cada vez menos clara) que marca los límites de las leyes.

Kepa Arbizu

FICHA DEL LIBRO

Título: Mátalos suavemente | Autor: George V. Higgins | Editorial: Asteroide | Traducido por: Magdalena Palmer | Páginas 216| Precio 16,95€

Comentarios