Los misterios de los números - Marcus du Sautoy

De tanto en tanto una ciencia tildada de árida como la matemática florece, cobra vida y deslumbra tanto a sus fanáticos como a quienes creyeron que nunca les gustaría, que no guarda relación con su experiencia vital. Los bostezos tornan en ojos abiertos de par en par, el aburrimiento gira 180º y se convierte en sonrisa; las cifras, los esquemas y los ejemplos escapan de sus páginas para convertirse en un circo con varias pistas, cientos de atracciones, miles de figurantes que danzan ante nuestros apasionados intelectos atrapándonos en un paraíso misterioso. De eso trata Los misterios de los números, la nueva obra de Marcus du Santoy editada por Acantilado.
Marcus du Sautoy (1965) estudió en la Universidad de Oxford, donde es actualmente catedrático de matemáticas. Sin embargo es más conocido por sus colaboraciones en la BBC con programas de divulgación matemática y por sus libros alejados del academicismo y cercanos al profano como han sido La música de los números primos (2007) y Simetría (2009). Ahora con Los misterios de los números: la odisea de las matemáticas en la vida cotidiana quiere rendir el máximo tributo a la ciencia que en silencio gobierna todo el universo, desde lo infinitesimal a lo infinito, y que está presente al margen de su descubrimiento por el género humano. LEER MÁS

Con un estilo sencillo, abundantes ejemplos, gráficos y esquemas divulgativos, y el apoyo online de su página web, cualquiera puede descubrir algunos de esos secretos, y lo que es más difícil: ser capaz de comprenderlos e incluso explicarlos.

Esta clase magistral trae respuestas para los siguientes enigmas:

¿Cuántas bandas rectangulares de cuero agrupadas en seis parejas y dispuestas de tal manera que formaran un cubo tenía el balón de la primera Copa Mundial de Fútbol usado en 1930?

Quién dijo “El seis es un número perfecto en sí mismo”?

¿Quién dio la primera explicación correcta de por qué el Nilo se desbordaba periódicamente?

¿Quién fue la primera persona que probó que la lista de los primos no termina nunca?

¿Qué figura geométrica se ha utilizado para los balones de fútbol desde el Mundial de 1970?

¿Qué figura geométrica adoptan algunos de los virus más letales?

¿Por qué las abejas construyen sus colmenas usando hexágonos?

¿Qué probabilidades hay de que salgan tres caras o tres cruces seguidas en diez tiradas de una moneda?

¿Cuál es la figura geométrica que más se aproxima a un balón de fútbol esférico?

¿Quién pronunció la frase “¿Como voy a dejar este trabajo en un estado tan imperfecto?” antes de morir asesinado?


¿Por qué bajo el Gran Arco de La Défense sopla un viento que parece aspirarle a uno?

¿Cómo calcular cuántos billetes de lotería primitiva tienen dos números consecutivos?

¿Cuántas veces tendríamos que hacer la mezcla perfecta en un mazo con más de 52 cartas para que éstas volvieran a sus posiciones originales?

 Estamos ante la ruleta del casino. Hemos decidido tratar de doblar nuestro dinero antes de irnos. ¿Cuál es la mejor estrategia? ¿Poner todo el dinero de una vez en el rojo?

¿Dónde es más probable que vayan a parar los jugadores de Monopoly nada más salir de la cárcel?

¿Qué matemático francés está considerado el inventor del sudoku?

¿Quién descubrió en la Italia del siglo XVI que se podía escribir un mensaje oculto en un huevo cocido con una tinta hecha a base de disolver una onza de alumbre en una pinta de vinagre?

¿Qué código secreto utilizó Julio César para comunicarse con sus generales durante la Guerra de las Galias?

¿Qué matemáticos descifraron el código de la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial?

¿Quién envió el siguiente mensaje cifrado en 1805? “Inglaterra espera que todos los hombres cumplan con su DEBER”

¿Cuál es el mensaje cifrado que hay en la Quinta Sinfonía de Beethoven?

¿Qué famoso navegante salvó a su tripulación de morir de inanición gracias a un eclipse lunar?

Si esto no ha despertado tu apetito intelectual por las matemáticas, no temas, simplemente tener este libro en sus manos es gancho, anzuelo y caña suficiente para que comiences a hojearlo... y entonces, ¡ah! entonces... en ese momento serás capturado y abducido por los misterios que su interior desvela sin remedio. ¡Disfrútalo!

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO
Título: Los misterios de los números | Autor: Marcus du Sautoy  | Traducción: Eugenio Jesús Gómez Ayala | Editorial: Acantilado | Páginas: 368 | Precio : 26€ |

Comentarios