La seducción de la música - Christop Drösser

La seducción de la música, de Christoph Drösser (ed. Ariel, 2012) se adentra en los secretos de nuestro instinto musical a través de los últimos descubrimientos en el terreno de la neurociencia.
El autor es redactor de ciencia en el periódico alemán Zeit, fue designado “Periodista de ciencia del año” en el año 2005 y en 2008 recibió el premio de la Asociación Alemana de Periodistas de Matemáticas. Ha publicado varios libros de divulgación en Alemania, su país natal.

En este libro plantea fascinantes preguntas relacionadas con la música como ¿Por qué nos gusta la música? ¿Cómo logra influir tanto en nuestro estado de ánimo? ¿Puede una buena melodía hacernos disfrutar como el sexo o un buen manjar?

Drösser se propone demostrar, a través de los nuevos descubrimientos del ámbito de la neurociencia, que la musicalidad es una capacidad básica humana que poseemos todos. Para ello realiza una exposición de todo aquello que se ha descubierto acerca de la música en los últimos años, especialmente después del año 2000.  LEER MÁS

Reconoce que es un terreno en pleno desarrollo, que todavía tiene mucho por estudiar y analizar, pero es un campo en ebullición y algunos de los descubrimientos ya han desbancado viejas convicciones.

Consciente de que en la era de las nuevas tecnologías cada vez escuchamos más música, pero la cultivamos y la practicamos cada vez menos, el libro está escrito con la idea de que el lector abra los ojos a la realidad de que todos poseemos capacidades musicales asombrosas y animarnos a practicarlas.

El libro, al igual que la música, no dejará indiferente a nadie. Nos sumergiremos en el mundo de una materia que “unas veces nos provoca ganas de llorar, otras es capaz de evocar recuerdos que considerábamos sepultados, y en el caso de algunas enfermedades puede llegar a ejercer un efecto curador”.

La conclusión del libro es que la música no es un mero producto cultural, sino que es algo inherente al hombre. Todo aquel que tenga un poco de curiosidad por los misterios de la música o del cerebro disfrutará con la respuesta a sugerentes preguntas como ¿Por qué nos gustan unas músicas y otras no? ¿Cómo consigue nuestro oído distinguir sonidos y ruidos concretos en el guirigay de ruidos y sonidos donde vivimos inmersos la mayor parte del tiempo? o ¿Por qué existe la música?

Tratar el tema de la música en un libro tiene sus limitaciones y el autor consigue superar ese hándicap ofreciendo la posibilidad de escuchar los ejemplos musicales en la web de Planetadelibros, completando así un ameno y entretenido libro.

Miguel Ángel Gómez Juárez  http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO
Título: La seducción de la música | Autor: Christop Drösser | Editorial: Ariel | Páginas: 344 | Precio : 18,95€ |

Comentarios

Alberto Secades ha dicho que…
Una pregunta: ¿el autor de la reseña se ha leído el libro?