El Tren Nocturno de la Vía Láctea - Miyazawa Kenji

Mizuyams Kenia ha conseguido convertirse en uno de los autores más queridos y leídos de Japón. Tal éxito obtenido sobre todo a partir de los noventa contrasta con su corta carrera y las dos escasas publicaciones que logró durante su vida de tan solo 37 años. La gran cantidad de cuentos infantiles, relatos y poemas fueron editados póstumamente y apreciados con el paso del tiempo.

A menudo se habla de la cosmología de sus textos, obras en las que todo cobra vida: plantas, rocas, animales, incluso niños fallecidos. Junto con ellos el entorno, el cielo, el mar, las montañas son personajes de sus fantasías basadas no obstante en una realidad cercana. LEER MÁS

Es por eso que la sensación que tenemos al leerle es muy diferente y difícilmente clasificable. Este volumen recoge tres de sus relatos llamados infantiles pero que sólo el lector adulto sabrá apreciar con todas sus brillantes facetas.

El tren nocturno de la Vía Láctea es el primer relato que da título al volumen. En él se nos presenta a un triste y solitario niño Giovanni quien mientras espera el regreso de su padre sueña junto a la columna de los deseos un viaje en un tren extraño, diferente, que cruza un espacio inesperado. En ese tren acompañado por su amigo Campanella disfrutará de paisajes inesperados, todos ellos provistos de un significado junto con los muertos que viajan a su destino desde niños que han sufrido un naufragio hasta pajareros. Poco a poco irá entendiendo el porqué de su viaje que al despertar quedará totalmente claro.

En Matasabaru, el genio del viento, los niños vuelven a ser los protagonistas. Durante los primeros días de septiembre, la escuela del pueblo se pone en marcha con una sorpresa: hay un nuevo alumno vestido al uso occidental. Sus compañeros lo toman por Matasabaru, el genio del viento. Miyazawa describe esos primeros días de donde los pequeños detalles reflejan un mundo naciente temporada a temporada. Todo es posible y nada ni nadie tiene límites en este relato.

Gauche, el violoncelista, es el último cuento en el cual un músico que desentona continuamente recibirá la visita de varios animales que le ayudarán a convertirse en un mejor músico. Así aprenderá a tocar de una manera diferente, viva, enérgica, llena de matices, especial.

Un autor inesperado que sorprenderá gratamente a cualquier lector sensible ávido de lecturas con una profundidad emocionante. Sin duda un acierto su recuperación para los lectores en castellano la realizada por Satori Ediciones.

FICHA DEL LIBRO

Título: El Tren Nocturno de la Vía Láctea | Autor: Miyazawa Kenji | Traducción: Montse Watkins | Editorial: Satori | Páginas: 167 | Precio : 17€

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo muero por leerlo, pero acá en Chile no lo venden! D: