Edvard Munch El alma pintada - Fuensanta Niñirola

'El grito' de los récords, cedido al MoMA El Mundo.es-18/09/2012; Una monja británica dice ser la nieta de Edvard Munch ABC.es-29/08/2012; Se despiden exposiciones de Munch y expresionismo alemán Informador.com.mx-02/09/2012; Subastan tres grabados de Warhol basados en Munch Télam-08/09/2012.
Munch, Munch y más Munch. Los días caen, los meses se suceden, los años pasan y los siglos cambian su primer dígito mientras el artista noruego sigue apareciendo casi a diario en las páginas de los periódicos de cualquier parte del mundo. Qué bueno es por tanto recibir un texto muy completo sobre su vida, su tiempo, su obra y su impacto de la mano de Ártica y la pluma de Fuensanta Niñirola. LEER MÁS

La elección de esta monografía basada en la vida de Edvard Munch dista ligeramente de los parámetros propios de las biografías sobre todo en su primera parte. En vez de abordar la vida y obra de Munch relegadas a la segunda, esta parte I se dedica a retratar el panorama general de la cultura europea en la segunda mitad del siglo xix. No sólo desde el punto de vista pictórico sino que filosofía y literatura se entremezclan antes de ceder el paso a los novedosos movimientos artísticos como el impresionismo, y el post-impresionismo que dejan a Munch en la casilla uno de su vida y arte.

La autora ha dividido en cuatro épocas la vida del noruego: desde su nacimiento hasta su primera etapa. En la segunda entrega hallamos la etapa parisina y berlinesa que acaban con el comienzo del siglo xix. La siguiente década ocupa el nuevo apartado destinado a sus tiempos perturbadores con los problemas mentales, y la última se dedica  a la fase ‘tranquila’ de vida hasta los últimos y terribles años cercanos a su muerte.

Fuensanta Niñirola ha manejado una profusa documentación basándose fundamentalmente para sus afirmaciones sobre el artista en los comentarios de sus amigos y conocidos, citando sus contactos y visiones del genio de la pintura. Pero también dedica abundantes páginas a profundizar en el germen de sus grandes obras, el porqué de ellas y, lo que quizás sea más importante, el porqué siguen siendo tan actuales que obligan a los medios a seguir citándole como referencia a diario ochenta años después de su muerte. ¿De donde extrajo esas conexiones tan íntimas con los sentimientos que nos hacen sentirnos reflejados en sus cuadros? ¿Cómo se plasma la angustia existencial propia de cuadros como El asesino? ¿Cómo se veía a sí mismo el autor de los últimos autorretratos? Preguntas como estas hallan teorías razonadas en esta publicación que recomendamos  tanto para seguidores del arte como para amantes de la vida en general y sus aspectos sentimentales y viscerales por igual.

Una obra seria, densa y profunda sobre uno de los pintores más actuales del siglo pasado.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO
Título: Edvard Munch El alma pintada | Autor: Fuensanta Niñirola | Editorial: Ártica | Páginas: 210 | Precio : 19,50€ |

Comentarios