Tiempo de arena - Inma Chacón

He leído Tiempo de Arena, novela con la que la escritora Inma Chacón resultó finalista del Premio Planeta 2011 y he disfrutado con una historia intensa, emotiva, reivindicativa, con personajes complejos y ricos en sus perfiles, además de una intriga que mantiene el suspense hasta el final. Una novela que, según la autora en un encuentro en El Mundo trata de “amor, de desamor, de lucha por el poder, de reivindicaciones femeninas, de niños desaparecidos. En fin, de mujeres que luchan por encontrar su sitio en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX”. LEER MÁS


El comienzo de la novela ya consigue engancharnos para no soltarnos hasta la última página. En el lecho de muerte, María Francisca, hija de Mariana Camp de la Cruz, la marquesa de Sotoñal, clama desesperadamente por sus hijos, dejando a los presentes desconcertados: “¡Tienes que encontrarlos! ¡Diles que yo les quería! ¡Mis hijos! ¡Mis hijos!”. Las dos hermanas pequeñas de Marina, Munda y Alejandra, desconocía que su sobrina hubiese tenido hijos y, ante el hermetismo de su hermana, deciden comenzar una investigación para descubrir la verdad.

Tiempo de Arena es la historia de las tres hermanas y de su sobrina, en dos tramas desarrolladas en épocas diferentes. La primera se desarrolla en el año 1922 después de la muerte de María Francisca, con los esfuerzos de sus tías por encontrar a sus supuestos hijos. La segunda comienza en el año 1896 con el regreso a Toledo de la familia Camp de la Cruz procedentes de Manila y ofrecerá las claves para comprender los secretos alrededor de la sobrina fallecida. El marqués fallece y su hija Mariana hereda el título nobiliario y es designada administradora de todos los bienes. Desde pequeñas, Marina y Munda han chocado y han mantenido una rivalidad que ahora se verá acrecentada, mientras Alejandra intentada hacer de intermediaria manteniendo una actitud moderada.

El perfil psicológico de las tres hermanas resulta todo un acierto y la autora ha pretendido con ellos personificar los diferentes modos de enfocar la situación de la mujer que se daba hace ahora un siglo: "Mariana, heredera del marquesado, quiere mantener esa sociedad y no se plantea, por ejemplo, que pueda mejorar la situación de sus trabajadores que pedían algo tan sencillo como una silla para hacer más llevaderas las jornadas de 12 horas en la empresa. Munda quiere un cambio pero se mueve en el mundo de las ideas, de la utopía. Quiere una sociedad más justa y está convencida que la regeneración de España no es posible sino se tiene en cuenta a la mujer. Alejandra tiene los pies más en la tierra. Lucha por un mundo más justo con las leyes en la mano y participa en el cambio de manera más activa".

Son muchos los temas interesantes tratados en la novela alrededor de las vicisitudes de las cuatro mujeres. La decadencia de un país con unos gobernantes incapaces de afrontar los problemas políticos y sociales, la hipocresía social y religiosa, la lucha por los derechos y libertades de la mujer y su situación subordinada en la sociedad y también en las logias masónicas. Una lectura muy recomendable.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Tiempo de arena | Autor: Inma Chacón | Editorial: Planeta | Páginas: 432 | Precio : 21€

Comentarios