Tantos tópicos tontos - Aurelio Arteta

Aún a expensas de la verdad obvia que muchos tópicos manidos encierran, el uso de los tópicos en la comunicación pueden considerarse un peligro para la inteligencia en la medida en que eluden el esfuerzo, el ejercicio de pensar de nuevo, de hacer un uso distinto del lenguaje, del valor de las palabras.
Es cierto, alguien dirá, lo que afirmaba un gran escritor como André Gide: “lo obvio –y el tópico lo es por definición- es lo que hay que repetir, pues, por razón de serlo, tiende a olvidarse” Ahora bien, pensemos que Gide se refería a la sencillez de las verdades desnudas, no a esa molicie expresiva (por lo común no solo repetitiva, sino chillona) y perversa (pues tiene mucho de imposición argumental) de que tanta gente hace uso para salir del paso, para reforzarse ante los otros con lo obvio ramplón (un signo de debilidad) para acallar, a veces con gesto y tono despectivos, al otro (un signo de falta de respeto). LEER MÁS


Cuántas veces se ha confundido sencillez con incultura. Sin embargo, el hombre sencillo (el pobre no tiene por qué ser inculto) elige palabras sencillas pero tersas, distintas, pues tiene clara la idea, lo que quiere decir. El otro, el del tópico, quiere, por lo común, ampararse en su blandura verbal (¿y moral?) para salir adelante. Si el grupo se expresa así, ¿cómo va a estar equivocado?, ¿cómo puede ser eso incultura?

El que recurre al tópico como norma de expresión, de argumentación, creo que puede ser considerado un enemigo de la originalidad, de la imaginación del rasgo distintivo. Y estas son cualidades que separan al obtuso del fiable, al hipócrita del sencillo.

El profesor Arteta, en este libro, ha hecho un trabajo magnífico. No solo recoge los tópicos al uso, sino que nos dice (nos enseña) por qué son encubridores o falsos. Por qué son portadores de hipocresía o incluso una forma de engaño. Volvamos, nos invita, al valor sagrado de la libertad de expresión en el mejor sentido; de la identidad propia a la hora de hablar, por lo tanto en contra de esas ‘frases prefabricadas, ya terminadas y dispuestas para uso de cada cual. Esto es, que expresan pensamientos que no hemos pensado o producido nosotros mismos” Por dignidad, valoremos nuestro sentido de la libertad, y ello empieza por el uso de un lenguaje propio, distintivo.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO


Título: Tantos tópicos tontos | Autor: Aurelio Arteta | Editorial: Ariel | Páginas: 240 | Precio : 16,90€ |

Comentarios