Naranjas de la China Un español en Pekín - Julio Arias

Alejada de los prejuicios y de las imágenes estereotipadas que sobre el gigante asiático tenemos los resabiados peninsulares, Julio Arias, ofrece una mirada directa, carente de tabúes, sorprendente tanto para él, quien lo ha vivido, como para sus lectores, sin admiración y a la vez sin censura, casi imprescindible para quien no quiera hablar de China con los tópicos de siempre y pretenda conocer una pequeña realidad desde la piel de otro españolito idéntico a nosotros. LEER MÁS


Arias eligió china como una oportunidad de las que se le ofrecía. Allí con mucha ilusión desembarcó durante una década. Vivió estudiando chino en primer lugar, para trabajar después como consultor de estrategia comercial e iniciar la carrera diplomática como agregado comercial de la Delegación Europea (2006-2009). Durante ese tiempo pasó por infinitas situaciones de todos los colores que ahora recrea para sus lectores.

El carácter chino, sus formas de comercio, sus rituales para cerrar un trato, su forma de poner a prueba al europeo durante mucho tiempo antes de firmar un contrato son muy interesantes por un lado. Mientras por el otro, su deseo de conocer mejor la idiosincrasia del país le mueven a cambiar de residencia y a vivir en la zona antigua de Pekín para empaparse de su verdadera forma de ser, lo costumbrista y lo cercano de sus gentes a través del contacto directo con ellos.

El punto de vista actual de China resulta constructivo también para quien se pregunta cómo son las generaciones actuales, su elitismo, la preparación educativa y sus perspectivas de futuro aparte de la falta de democracia o la crisis económica que también están sufriendo.

Divertido a veces, entretenido siempre, cultivado también, pero sobre todo muy, muy sorprendente les recomendamos estas “Naranjas de la China” como una forma de viajar y entender sin moverse del sillón.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Naranjas de la China Un español en Pekín | Autor: Julio Arias | Editorial: Plataforma Editorial | Páginas 304 | Precio 17€

Comentarios