Los buenos suicidas - Toni Hill

Los buenos suicidas, de Toni Hill (DeBolsillo, 2012) es la segunda novela protagonizada por el inspector de los Mossos Héctor Salgado, al que descubrimos en El verano de los juguetes muertos.

En esta ocasión encontramos al protagonista, de 43 años, padeciendo insomnio al vivir atormentado y obsesionado con la desaparición de su Ruth, su ex mujer, ocurrida seis meses antes. Héctor se encuentra desorientado al tener que ejercer de padre de su hijo Guillermo, de 14 años, sospechando que debajo de la aparente normalidad en la que vivía el adolescente se escondía una profunda tristeza. LEER MÁS

Ruth se esfumó sin dejar huella, y no había ninguna prueba de que hubiese muerto, pero en él crecía la convicción de que su ex mujer había fallecido y el sentimiento de que había sido por su culpa.

En la madrugada de la noche de Reyes de 2001, Héctor recibe la llamada del nuevo agente a sus órdenes para que acuda a investigar el suicidio en el metro de la secretaria del director general de una conocida empresa de cosméticos. Todo parece algo rutinario, hasta que empiezan a aparecer extraños datos que complican el caso.

La investigación llevará a Héctor y a su nuevo ayudante a las entrañas de una empresa dirigida por Víctor Alemany, aunque su hermana melliza Silvia era la que llevaba el timón en la sombra. Entre sus empleados aparecerá un grupo de sospechosos, entre los que puede estar el culpable de lo ocurrido, pero también la próxima víctima.

Al mismo tiempo, la agente Leire Castro se encuentra de baja médica prematura a seis semanas de dar a luz. Necesita actividad, interesarse por algo, y decide investigar la desaparición de Ruth, siendo ella la única persona de la comisaría capacitada para enfrentarse a un misterio aparentemente irresoluble. Tenaz y decidida, ocultando sus pasos a Héctor, se adentra en un enigma complejo, que dará un sorprendente e inquietante giro.

Estamos ante una novela mejor que la anterior, la trama policíaca se sigue con interés, al mismo tiempo que la investigación de Leire. El autor afirmó en una entrevista a EFE que empezó a darle vueltas al relato a partir de las informaciones aparecidas hace tres o cuatro años sobre la treintena de suicidios de trabajadores de France Télécom, aunque luego la narración ha tomado su camino y ya nada tiene que ver con aquello.

Toni Hill, nacido en Barcelona hace 46 años, lleva más de una década dedicado a la traducción literaria, aunque a causa del éxito de 'El verano de los juguetes muertos', con gran éxito en países como Finlandia, Holanda o Dinamarca, ahora pasa más horas ante el ordenador comoEnlace creador de historias nuevas. Con su ópera prima, lleva vendidos sólo en España más de 120.000 ejemplares y la ha visto traducida a diecisiete idiomas.

También ha adelantado que está pensando en la tercera entrega protagonizada por Héctor Salgado, en la que tendrá mucha importancia su ex mujer Ruth. Esperaremos con interés la siguiente aventura de la serie.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO

Título: Los buenos suicidas | Autor: Toni Hill | Editorial: DeBolsillo | Páginas: 384 | Precio : 12,95€

Comentarios

LAKY ha dicho que…
Otra reseña que he leído también señalaba que era mejor que la anterior.
Yo tengo aún las dos pendientes en mi estantería y en esta ocasión creo que las voy a leer en orden.
Saludos