Los 500 - Matthew Quirk

Los 500, de Matthew Quirk (Roca Editorial, 2012) -2ª edición en 3 días- es un thriller político trepidante, su trama no da al lector un segundo de respiro y le sumerge en lo más sórdido y corrupto del mundo de la política.

La novela plantea una serie de fascinantes preguntas a las que el autor da respuesta a lo largo de la historia:

- ¿Y si un solo individuo controlara todos los destinos de las 500 personas más poderosas del planeta?
- ¿Puedes salvar tu alma tras vendérsela al diablo?
- ¿Cómo es posible volverse honrado en una ciudad gobernada por ladrones?-
- ¿Todo el mundo tiene un precio?

El autor, Matthew Quirk, graduado en historia y literatura en Harvard, se unió al equipo de la revista The Atlantic como reportero, escribió artículos sobre crímenes, empresas de seguridad privada en zonas conflictivas y de guerra, el tráfico de opio, juicios a terroristas y mafias internacionales. Vive en Washington y en esta su primera novela nos desvela quién maneja los hilos del poder en la capital de los Estados Unidos. LEER MÁS

El protagonista de la novela es Mike Ford, estudiante de Derecho de Harvard, que huye de la sombra del fracaso de su padre y lucha contra su instinto criminal que está seguro que ha heredado de él. Después de una conflictiva juventud había conseguido rehabilitarse y llevaba diez años portándose de forma recta, había optado por la decencia e iba a mantenerse firme aunque le costara la vida. Pero las múltiples deudas que tenía que pagar habían despertado su instinto delictivo y necesitaba urgentemente encontrar un trabajo honrado.

De forma providencial consigue un empleo como asociado junior de Davies Group, el grupo de influencia más importante de los que operaban en la capital, firmas dirigidas por peces gordos (expresidentes de la Cámara de Representantes, exsecretarios de Estado, exconsejeros de seguridad nacional, etc), y que ejercían una influencia sin límites a través de los canales extraoficiales de la capital estadounidense. El Grupo de Davies controla a los 500, la lista de las quinientas personas de los círculos de Washington con auténtico poder, el grupo selecto que dirigía la capital y, por extensión, todo el país.

Mike debe competir con otros asociados en inferioridad de condiciones y dispone de pocos meses para demostrar su valía. Gracias a su inteligencia y su tenacidad se ganará la confianza de sus jefes adaptándose con rapidez a un mundo en el que debía conocer al detalle la ciudad de Washington, “sus personalidades, los amores y odios, los núcleos ocultos donde se concentraba todo el poder: quién tenía influencia sobre quién, quién estaba en deuda, quién ganaba puntos”.

El método ideal para ascender es “saber ensuciarse las manos cuando es necesario y jamás preguntar demasiado”, y Mike consigue hacerlo manteniendo su idea utópica de tener un trabajo honrado. En poco tiempo consigue triunfar tanto en el trabajo como en el amor, obteniendo así todo lo que había soñado.

Pero todo se complicará para Mike y descubrirá que en el grupo donde trabaja no todo es blanco o negro sino que hay una zona de múltiples grises en la que tendrá que hacer equilibrios para mantener la honradez.

Los 500 es una novela apasionante que nos muestra la existencia de un grupo de empresas que manejan los hilos del poder. Estamos ante firmas de élite que “no están registradas oficialmente como grupos de presión. No hacen ruido. No buscan publicidad. Son discretas y muy caras. Todo aquel que necesita conseguir algo en Washington, va sobrado de dinero y cuenta con los contactos pertinentes acaba acudiendo a alguna de ellas”. En su trama destaca el personaje de Henry David, el director de la empresa y mentor de Mike. Es un hombre sin escrúpulos con una única filosofía de vida: “cada hombre tiene un precio. Y una vez que lo descubres, es tuyo, en cuerpo y alma”. Sobre esta premisa se desarrollará la relación entre Henry y Mike, con múltiples giros que se resolverán en un interesante final.

Mike se enfrentará a sus propios fantasmas personales y familiares, mientras el círculo de corrupción en el que se ve inmerso se irá cerrando sobre él. ¿Conseguirá salir del nido de víboras en el que se sumerge?, ¿Salvará su alma después de habérsela vendido al diablo? El final de la novela nos ofrecerá las sorprendentes respuestas…

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Los 500 | Autor: Matthew Quirk | Editorial: Roca | Páginas: 320 | Precio : 19€

Comentarios