La edad de los milagros - Karen Thompson Walker

No faltará quien califique de thriller apocalíptico a esta novela, La edad de los milagros. Sin embargo sería perverso el hacerlo, aunque honestamente no faltase a la verdad. Su titulo define lo importante de la obra, no la hecatombe ni sus consecuencias mundiales, sino la cambiante vida de una niña californiana de doce años quien vive su edad de los milagros, esa "época en que los chicos crecen ocho centímetros en verano, cuando los pechos florecen de la nada y las voces se vuelven graves y chillonas". En en ese tiempo cuando un cambio se suma a los corporales: la ralentización de la rotación terrestre. LEER MÁS

Apenas nadie se da cuenta pero los días ya no duran 24 horas. Por alguna razón desconocida cada día se añaden minutos a ese tiempo alargándose tanto los periodos de luz como los de oscuridad. Julia, una adolescente sumida en el cambio desde la niñez, percibe ese proceso como un ajuste más, algo que influye en su vida pero no de forma definitiva. Los chicos, el instituto, la enfermedad de su madre y la aventura de su padre siguen teniendo el primer plano. Pero a medida que los días siguen sumando horas a su rotación las prioridades irán cambiando.
Un Apocalipsis sin muertos, ni escenas trágicas de televisión, casi invisible se cierne sobre la humanidad contado desde el futuro por una adolescente tímida.

El logro principal del estreno literario de la norteamericana Karen Thomson Walker es la visión que impone a la catástrofe, la ligazón a los cambios en la vida de Julia y al solapamiento que estos tienen con el proceso terrestre. Un fin del mundo sencillo, humano, doloroso y desolador como no podía ser de otra forma, en palabras de una joven que intenta buscar su camino en un mundo que antes de empezar ya ha desaparecido.

Una obra seria, entretenida y bien construida que combina lo mejor de varios géneros en un relato impactante.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La edad de los milagros | Autor: Karen Thompson Walker | Editorial: Grijalbo | Páginas: 304 | Precio : 17,90€

Comentarios

Talismán Dreams ha dicho que…
Me gustó mucho el estilo de la autora, y logró dejarme muy buen sabor de boca con esta historia.

¡Un besito!