Inventario de la casa de campo - Piero Calamandrei

El paisaje constituye, en la memoria de las personas sensibles, no solo un referente físico, sino también espiritual. Tal vez porque en el paisaje se forje, en un primer momento, la idea de equilibrio o belleza o color, el caso es que el lugar de las andanzas de niño será para siempre, en nuestro destino personal, el lugar de acogida, el que genera confianza. LEER MÁS

De otra parte, es en esos paisajes de la niñez donde, junto al descubrimiento de los sonidos y las formas, se adentra uno en los sentimientos, ya sea del amor, ya sea de la soledad (si es que uno y otro van alejados entre sí) Pues bien, lo que hace aquí el autor, respetado jurista florentino por vocación y tradición, es recuperar la memoria personal como una forma de equilibrio, de sustento emocional. “En esa edad turbulenta y huraña que está entre los ocho y los doce años, nació en mi interior, antes del primer amor, la fiebre de aventura” En este caso la aventura por ver, por descubrir su entorno.

El texto tiene mucho de testimonio particular, de ahí la tendencia a los eufemismos, al sentimiento un poco retórico, pero, tal vez por ello, constituye un documento muy vívido de lo que representa la precoz sensibilidad de un niño y, sobre todo, un amor declarado por la Toscana, su tierra de promisión.

“Al descubrimiento de un monte misterioso, que todos en Montauto llamaban el ‘desbrozado’, me condujo, por una cómoda vereda en medio del campo, una muchachita reidora de nombre Pierina, que, si en mis cálculos de hoy debía tener en aquel tiempo no más de diez años, era entonces para mí más que una persona mayor, porque, cuando mamá me confiaba a ella, la obedecía como si se tratase del ángel de la guarda, por confiado abandono que no por sujeción a la autoridad” Y habría de ser tan receptor de cuanto veía y sentía que, en otro pasaje, confiesa: “¡Dulce tiempo de libertad, en el que cada mata de hierba me parecía tan ilimitada que era suficiente para dar la vuelta al mundo!”

Una lectura reconfortante, sin duda, donde libertad equivale a curiosidad, a una forma de inteligencia. Un viaje rememorativo que atrae solícitamente.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Inventario de la casa de campo | Autor: Piero Calamandrei | Traducción y prólogo: Perfecto Andrés Ibáñez | Editorial: Trotta | Páginas: 184 | Precio : 15€

Comentarios