Marco Aurelio, una vida contenida - Fernando R. Genovés

Comenzaremos por decir que este libro no es una biografía del emperador romano, del que podemos encontrar muchas en las librerías. Las publicaciones sobre Marco Aurelio o se han enfocado desde el punto de vista exclusivamente histórico, algunas mezclando historia y filosofía y otras, puramente filosóficas, más basadas en las Meditaciones aurelianas. El texto que valoramos hoy es de esta última índole. Formaba, en su origen, parte de la tesis doctoral del autor, que defendía una disertación sobre el concepto de contento moral, y se basaba en Marco Aurelio, Montaigne y Spinoza. LEER MÁS

Tenemos, pues, un verdadero ensayo entre nuestras manos, con una tesis que defender y una elegante manera de defenderla. El texto se divide en dos secciones, una primera, introductoria de la filosofía de la Antigüedad, para poder comprender la segunda, que es el desarrollo de la filosofía aureliana. Pero Marco Aurelio «debe cuidar de sí mismo y atender a los asuntos del Estado, al mismo tiempo», se nos advierte ya en el prólogo. Es filósofo y es emperador. Esta bipolaridad se estudia y explica en estas páginas, ya que la tensión generada entre la vida privada y la vida pública es objeto de la mirada del autor, así como comentada constantemente en las Meditaciones.

La filosofía era vivida por los antiguos, no profesada, como los modernos. Se entendía al filósofo como aquel que llevaba una vida buena, aquel que sabía vivir en la rectitud. Un concepto central y entendido de modo diferente por los antiguos, y sobre todo por los estoicos, era el amor de sí mismo, o philautía: buscar el propio bienestar era entendido como un valor moral, además de una muestra de inteligencia. No por ello han de abandonar los asuntos ajenos, los del mundo, sino valorar qué es lo importante y prioritario en nuestras vidas. Y ese ámbito propio, la interioridad humana, ese continente de nuestra moral ha de ser como una acrópolis que vigila desde su altura, la ciudad y su contingencia. El cuidado de sí es, pues, fuente de contento moral, paso previo al cuidado del otro. Poco puede el hombre ocuparse de los asuntos públicos si no sabe ocuparse de sí mismo. Esta es una idea que transmiten los filósofos antiguos.

Es Marco Aurelio en sus Meditaciones, ejemplo vivo de esta idea, por su doble condición de filósofo y emperador. En la segunda parte accedemos, de la mano de Genovés, a la interioridad del hombre que era Marco Aurelio, a partir de las reflexiones que se hacía a sí mismo, ―ya que no escribía para los demás, como se hará a partir de la modernidad― y que nos llegan como un legado valiosísimo. Cómo fue educado en su infancia y mocedad, como trasladado al palacio imperial y cómo vivía con austeridad rayana en lo espartano, mientras espera como heredero adoptado por Antonino Pio, el momento en que le toque gobernar. Algo que no desea, pero acepta. «Guárdate de cesarizarte –se advierte a sí mismo―pues esto es lo que se impone». Una vez emperador, sabe encontrar su daimon (demonio interior) en el que reposar las fatigas del mundo exterior, y proveerse de armonía y felicidad, la razón para regir la propia vida.

Muestra el autor el paralelismo que se da en Marco Aurelio entre esa lucha que hubo de mantener durante todo su reinado para defender las fronteras entre civilización y barbarie, y a la vez, entre el yo y el otro. Durante el día dirige la batalla y por la noche serena su ánimo meditando, equilibrio imprescindible si quiere mantener esa armonía feliz, ese contento que implica cumplir con el deber para sí y para los otros, el equilibrio de la razón y la naturaleza.

Ensayo breve, conciso, que nos motiva a leer las Meditaciones, además de dejarnos un regusto reflexivo, que nos mantendrá ocupados e interesados por las ideas que en él se expresan.

Fernando R. Genovés, (Valencia, 1955) es escritor y ensayista, Doctor en Filosofía, premio Juan Gil-Albert de Ensayo (1999), ha ejercido la enseñanza durante veinticinco años, especializando su línea de trabajo e investigación en el campo de la ética y filosofía política. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado hasta la fecha seis libros de ensayo.

Ariodante

FICHA DEL LIBRO

Título: Marco Aurelio, una vida contenida | Autor: Fernando R. Genovés | Editorial:Evohé| Páginas: 86 | Precio : 7,50€ | Reseñado por Ariodante

Comentarios