Manual de Saint Germain-des-Prés - Boris Vian

Si su destino para este verano es París y se interesa por la vida cultural de las ciudades, no debería perderse esta guía de la movida parisina de posguerra, y tanto más cuanto que viene de la inestimable mano de uno de sus personajes más relevantes, el imprescindible Boris Vian (Ville-d’Avray, 1920 - París, 1959), que además de tocar la trompeta en algún que otro club de jazz, se dedicaba a escribir obras tan inolvidables como La espuma de los días o La hierba roja, cuya publicación, por cierto, impuso como condición al aceptar el encargo del Manual. LEER MÁS

Redactado en 1950, en él encontraremos los personajes, los locales y los ambientes que, tomando como base el barrio de Sant-Germain-des-Prés, dominaron la vida cultural tanto parisina como europea desde finales de los 40 hasta mediados de los 50: podremos ver a Sartre y Simone de Beauvoir en animada tertulia en el café de Flore, a Camus en los primeros tiempos del Tabou, o vislumbrar, a través de una espesa nube de humo y de una apretada multitud, la figura de Juliette Gréco cantando en el escenario de uno de esos locales subterráneos conocidos como “cuevas”.

Después de una divertida introducción geográfica y sociológica con especial mención a los trogloditas, habitantes de esas cuevas existencialistas, Vian pasa a desmontar algunos estereotipos publicitados por la prensa sensacionalista, como la imagen del existencialista, de negro ella, con camisa de cuadros él, enfadado con el mundo y “amante de la destrucción”, o la extendida idea de las cuevas como antros de depravación y trifulca.

A continuación hace un poco de historia del barrio y de sus locales, comenzando por el café Lipp, hegemónico en los años 20, el preferido de André Gide, y en el que Léon Blum estuvo a punto de sufrir un atentado antes de salir escoltado por, entre otros, el surrealista Desnos y el dadaísta Picabia. Los 30 son los años de esplendor del Deux Magots, donde el grupo de surrealistas disidentes encabezado por Raymond Queneau, Georges Bataille y Jacques Prévert, redactó el panfleto anti-Breton Un cadáver, local que abandonarían al instalarse allí el propio aludido. Finalmente, es en los años 40 cuando se da a conocer el Flore gracias a la “panda de Prévert”, y será hacia el final de la década cuando comience la era de las cuevas y los grupos de jazz con la inauguración del mítico Tabou de la rue Dauphine.

El Manual se completa con una amplia y ordenada sección dedicada a la fauna cultural del barrio: poetas, filósofos, cineastas, actrices, pintores, músicos y animadores de la noche en general, seguida de otra para las calles principales, y finalizando con un “catecismo germanopratense”, singular compendio de cuestiones de interés para el visitante.

La presente edición de Gallo Nero incluye, además, un plano de la zona con la ubicación de los locales más importantes de, en palabras de Vian, “ese Sant-Germain-des-Prés que odia la somnolencia mortal de los días idénticos”

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: Manual de Saint Germain-des-Prés | Autor: Boris Vian | Editorial: Gallo Nero| Páginas: 224| Precio : 22€ | | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios

Teresa ha dicho que…
Me ha encantado lo que cuentas. Yo estuve en ese barrio paseando por esos cafés donde todos esos escritores paseaban su vida. Me leí "París era una fiesta" de Hemingway y el libro de la dueña de la librería Shakespeare and Company, una delicia. Así que este viene a reforzar todas esas lecturas.
Un saludo
Teresa