El esperado - José María Guelbenzu

Publicada en 1984, se edita ahora, con correcciones y añadidos que la completan, El esperado de José María Guelbenzu (Madrid, 1944), novela de aprendizaje que recrea, en el territorio mítico de la memoria, la pérdida de la inocencia en un entramado de tragedia clásica, y en la que la fuerza de las imágenes y sentimientos que convoca se apoya en la potencia de un lenguaje tan barroco como adecuado a las intenciones de su autor. LEER MÁS


Conocido sobre todo por las novelas policiacas protagonizadas por la juez Mariana de Marco, Guelbenzu nos traslada aquí a la costa cantábrica de finales de los 50, y a la mansión de veraneo de la familia Mayor a la que ha sido invitado León, compañero de clase del hijo de la familia, con el que comparte su aislamiento en el colegio.

Pero serán la primera persona de un León que recuerda, alternando con la tercera de un narrador omnisciente, las que nos irán presentando a los personajes del drama: Arturo Mayor, cabeza de familia y notable de la localidad, que regresó de Argentina con su mujer Mariana, hija de un terrateniente de la zona; Jaime, el atormentado y mezquino hijo de ambos, que busca refugio en la madre conforme se aleja del padre; Regina, la hermana de Arturo, sugerente habitante de una isla cercana a la que León arribará en un iniciático viaje en el barco de la familia; el misterioso y solitario Lobero unido a esta en otros tiempos y en quien proyecta León la imagen del padre perdido en la infancia; y finalmente Pepín el Guapo, antiguo pistolero falangista cuyos sentimientos hacia la familia son la mezcla de una heredada sumisión y de un elaborado odio.

Y la furiosa tormenta estallará, la que convocan los elementos y la que desatan las pasiones, mientras Regina explica a León: “Eres un hijo del día, (…) y a ninguno de ellos les es dado penetrar en el reino de la noche”, y más adelante: “es tu inocencia la que causaría un destrozo enorme en el reino de los hijos de la noche; por eso no puedo dejarte entrar (…). Tú eres el esperado porque traes la desgracia. La inocencia es letal para nosotros”.

Así, serán los secretos del pasado los detonantes de una tragedia presentida que, para León, es el marco donde, a la luz cegadora de los relámpagos, eclosionará su nueva forma de contemplar la realidad, la que surge al abandonar la adolescencia y sus principios afectivos y morales, subvertidos por unas actitudes que, lastradas por el peso del orgullo, sólo ahora empieza a comprender.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: El esperado | Autor: José María Guelbenzu | Editorial: Siruela | Páginas 288 | Precio 19,95€ | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios