Sobre una tierra ardiente - Der Níster

Si hace un año Libros del Silencio rescataba del olvido una de las mejores novelas escritas en yiddish del siglo pasado -La familia Mashber-, ahora con Sobre una tierra ardiente recupera el libro de relatos sobre el holocausto más comedido, sencillo y humano posible.

Der Níster es capaz de olvidarse de lo explicito, lo chabacano y lo insoportablemente doloroso para centrarse en el efecto, en el cambio sufrido en la vida de sus personajes por la llegada del régimen nazi. Lo mejor es su capacidad para hacerlo ya en 1943, mientras todo estaba todavía en marcha y no con el tiempo y las argumentaciones posteriores como sobrepeso. LEER MÁS


Der Níster, el oculto, escritor, filósofo, traductor y crítico ucraniano realmente llamado Pinjas Kahanovich (1884-1950), fue una figura clave del modernismo ruso. Su gran amigo fue el pintor Marc Chagall. Lamentablemente pese a su oposición al nazismo expresada de la forma más suave posible en esta obra, fue el régimen estalinista el que se le llevó por delante.

Afortunadamente pudieron sobrevivir estos relatos cuya historia cuentan los traductores en el prólogo, de los cuales son los tres primeros los más impresionantes de todos.

Heshl Ánsheles es la historia de un joven erudito cuya sabiduría es valorada por todos pero con una frágil salud emocional al que su padre y el criado de la casa tienen entre algodones. Cuando un oficial nazi ocupa su casa su mente saltará en mil pedazos.

El abuelo y el nieto es la dura realidad de un shetl en el que el rabino querido por todos los religiosos cuenta con un nieto revolucionario querido por todos los irreligiosos. La llegada de los nazis y la construcción de los patíbulos en la plaza tendrá dos candidatos unidos por algo más que la horca.

Meyer Landshaft cuenta las desventuras de un cabeza de familia judío para evitar que su hija Wanda sea usada como esclava sexual por los alemanes, quien finalmente asume su destino.

Estos tres textos escritos durante la contienda son el aldabonazo en las conciencias que los judíos del mundo necesitaban mientras sesteaban al otro lado del Atlántico donde primero se publicaron.

El resto de textos escritos después del final de la guerra tienen un tenor diferente, sirven para destacar algunas personalidades como la de Flora, heroína de los partisanos o la de Rive Yosel Buntsyes, mujer ortodoxa que hasta el cadalso animó a sus compañeras.

La escritura de Der Níster tiene el sabor de los mejores escritores en yiddish de la historia, Bashevis Singer, Roth, Morgenstern asoman por entre sus líneas recordándonos lo mucho que perdió la literatura universal tras los regímenes de Hitler y Stalin.

Es un placer -aunque doloroso- disfrutar de la mejor literatura judía del siglo veinte de la mano de una pluma no sólo estética sino sumamente comprometida. ¡No se lo pierdan!

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Sobre una tierra ardiente | Autor: Der Níster | Editorial: Libros del Silencio | Traducción y prólogo Rhoda Henelde y Jacob Abecasis | Páginas 320 | Precio 18€ |

Comentarios