Los solteros - Muriel Spark

Los solteros de Muriel Spark rezuma la ironía, el humor y la petulante suficiencia de unos personajes extraídos de la vida real a los que la autora británica les añade su antipatía por ellos señalando su ignorancia cuando los coloca como borreguitos de un vidente timador.

Muriel Spark, con quien uno nunca sabe si sus personajes son los más sensatos del mundo, están desvariando, la locura les posee, o peor aún, si la locura es la que ha poseído a su creadora nos ofrece esta imagen de una ‘clase’ inglesa por la que siente un profundo desprecio humillándola con elegancia. LEER MÁS


Londres, un grupo de hombres solteros, crueles los unos, astutos los otros, todos incapacitados para llevar una vida constructiva hundiéndose en su propio patetismo. Así conocemos a Ronald, quien seguramente es el más simpático de los personajes de esta obra. Un epiléptico que ha tratado de controlar sin suerte sus ataques y que, simplemente ha aprendido a aceptar que ocurran, lo que le garantiza que casi siempre queden en privado. Matthew Finch, bendecido con un brillante y rizado pelo, tiene debilidad por las mujeres, pero su moral sobre el sexo le hacer comer cebollas crudas en un intento por repeler a cualquier admiradora. Luego está Patrick Seton, un médium de difícil aceptación denunciado por fraude que mantiene una relación al límite contenido de la violencia con su novia embarazada, dando mientras tanto una imagen de tranquilidad. Con estas mimbres Spark pinta un fresco de un grupito chocante de hombres en el que las mujeres sirven como aditivos para señalar lo débiles, neuróticos o negados que son.

Los solteros tienen varios problemas en sus relaciones con las mujeres, y la mayoría de ellos disfrutan de su sola existencia, mientras que al mismo tiempo sienten una presión para casarse y así cumplir.

El rasgo más destacado de Los Solteros son sus diálogos, profusamente repartidos por toda la obra y dotados de un agudo e ingenioso sentido del humor.

Los solteros es una obra relativamente temprana de Muriel Spark a quien le faltan algunas de las características de su madurez literaria. La religión (aquí reflejada por el espiritismo) y los grupos cerrados de individuos -pequeñas sociedades donde lo raro se hace común- comienzan a perfilarse como el trasfondo de su carrera. El humor, la ironía, incluso la sátira aparecen sin desbocarse, y la intriga, esa vieja conocida de sus obras que nunca se sabe cómo acabará, no se dilucida aquí hasta la última página.

Obra fácil de leer, sencilla de disfrutar, invita al lector a adentrarse en el universo Spark sin límites.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Los solteros | Autor: Muriel Spark | Editorial: Impedimenta | Traducción de Juan Sebastián Cárdenas | Páginas 288 | Precio 20,95€ |

Comentarios

ines diaz ha dicho que…
Hola!!
Estoy leyendo Los solteros.Me llamó la atención el argumento, y aunque no llevo ni la mitad, son unos personajes de lo más peculiares. Espero que continúe así hasta el final.Un saludo!!