Lo mejor que le puede pasar a un cruasán - Pablo Tusset

Una portada impecable que actualiza al cruasán dotándole de unos guantes de boxeo capaces de arrancarle la cabeza a cualquiera que vaya a hincarle el diente. Una editorial nueva que vuelve a lanzar al cruasán a sobrevolar la Barcelona del cambio de siglo. Unos personajes que siguen viviendo en su mundo detenido en el tiempo pero que ya forman parte de nuestro imaginario. Una delicia de obra fresca, imaginativa y divertida que aunque amarillee por los bordes hace sonrojar a la mayoría de la literatura ‘innovadora’ actual. LEER MÁS


Esa leyenda urbana que corre por internet que viene a decir que desde los noventa no hay nada nuevo bajo el sol, que simplemente damos vueltas a todo lo anterior, gana en credibilidad con esta obra escrita a finales de ese ciclo. Tusset confirma el último antihéroe del siglo pasado asignándole una oportunidad que ni el boom de principios del Veintiuno ni la crisis actual podrían darle. Pablo Miralles tiene argumentos para gritar que si bien no es el mejor personaje de la historia hace 10 años que en la península nadie le ha superado pese al triste intento de copiarle que han intentado muchos.

Cierto es que la Barcelona actual no es la del libro, tampoco los gandules tienen esa chispa que tenían antes, se han vuelto taciturnos e introvertidos. Tampoco los escritores se parecen a los de antes, ni siquiera Pablo Tusset se parece al que escribió esta obra, pero al fin y al cabo ni ustedes ni yo somos tampoco los mismos ¿verdad?

Si alguien todavía no sabe de qué va, aquí tiene la sinopsis oficial:

Pablo Miralles es el hijo gandul, procaz y gordo de una familia bien barcelonesa. Una mañana, su hermano pijo y políticamente correcto, The First, le hace un encargo aparentemente fácil: localizar al propietario de una misteriosa casona del barrio que ha sobrevivido a la especulación inmobiliaria. Sin embargo, nada más empezar la pesquisa, The First desaparece sin dejar rastro, y Pablo, la oveja negra de la familia, se verá en la enojosa obligación de investigar qué ha sido de su hermano.

Es así como Pablo Miralles interrumpe a su pesarlas borracheras en el bar de Luigi, las disquisiciones filosóficas con los miembros del Metaphysical Club y los escarceos eróticos por los bajos fondos para embarcarse en una demencial aventura que lo llevará, junto a su amiga Fina y a bordo del formidable deportivo de su hermano rico, a conocer el lado más oculto de la ciudad.


Por eso, tanto si conocen al cruasán como si no esta es una buena oportunidad de untarlo de mantequilla, que es lo mejor que le puede pasar.

Pepe Rguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán | Autor: Pablo Tusset | Editorial: Destino| Páginas: 412 | Precio : 19,90€
Justificar a ambos lados

Comentarios