Literatura como utopía - Ingeborg Bachmann

Esta autora, muy reputada como tal en Centroeuropa sobre todo por su obra poética, poseía una sólida formación académica, lo que le permitió en su día cultivar también el ensayo y el análisis literario.
Fruto de ello es este magnífico libro que ahora nos ofrece la editorial Pre-textos (siempre preocupada no solo por la edición de obra inédita sino por los estudios de carácter especulativo-reflexivo a propósito de la función y los contenidos en el texto literario. Baste consultar su fondo de ensayo para percatarse de ello) donde, en efecto, podemos asistir no sólo a los conocimientos literarios de Bachmann, sino al culto discurrir de su discurso, coherente y lúcido. LEER MÁS


Ella, una mujer de pasión arrebatadora por la figura del autor (pasión de carácter trágico, a tenor de la lectura de muchos de sus versos) se pregunta aquí por dos aspectos esenciales en una obra literaria. De una parte, la presencia o significación del yo, a lo que expresa: “No sé si existe una investigación del yo y de los muchos yoes. No conozco ninguna (…) Pienso que hay muchos yoes y ningún acuerdo sobre el yo –como si no pudiera haber ningún acuerdo entre las personas, sino siempre nuevos bosquejos” Una introspección, tan actual siempre, sobre la duda, sobre la figura del autor.

En otro apartado lo que se plantea es el propio contenido del discurso literario, la formulación del texto: “Ciertamente, tendremos que seguir atormentándonos con esa palabra, literatura (…) Aun así, por nuestro propio bien, debemos estar contentos de que finalmente se nos escape para que permanezca viva y nuestra vida se mezcle con la suya durante horas en las que intercambiemos con ella el aliento´ Y concluye, de un modo brillantemente literario: “Literatura como utopía… el escritor como existencia utópica…las condiciones utópicas de las obras..”

Quien leyere que entienda.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Literatura como utopía | Autor: Ingeborg Bachmann | Editorial:Pre-Textos | Páginas 284 | Precio 22€ |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ingeborg bachmann en http://silence-silencers.blogspot.com