La noche – Francisco Tario

Los relatos de Francisco Tario, pseudónimo de Francisco Peláez Vega (México, 1911 – Madrid, 1977) son unas veces fábulas grotescas, otras cuentos de fantasmas, pero siempre sorprendentes y extraños. En algunos, el autor cede el protagonismo a aquellos que no suelen tenerlo, liberando a objetos y animales de su habitual función decorativa; en otros permite que lo extraordinario forme parte de lo cotidiano y se asuma sin escándalo; pero sorprenden sobre todo aquellos en los que muestra su habilidad para moverse por esos estrechos pasajes que unen el mundo onírico con el real, el territorio de los vivos con el de los muertos. LEER MÁS

Esta edición, en realidad una selección de sus relatos, se abre con los pertenecientes a su primer libro: La noche (1943), y es en ellos en los que encontraremos actitudes y comportamientos típicamente humanos adoptados por seres irracionales o inanimados, como el buque que temiendo acabar sus días desarbolado y en un muelle, prefiere hundirse con pasaje y tripulación en mitad del océano; o el traje gris que decide dejar atrás su vida gris y se lanza a la aventura en la ciudad en busca de atractivos vestidos; o la gallina creyente que al verse destinada al sacrificio y tras accidentada huida, toma cumplida venganza de los humanos.

Este uso de personificaciones de objetos nos relaciona a Tario con Felisberto Hernández (1902–1964), con el que además compartía su afición por el piano, en el que el uruguayo era un virtuoso, aunque Hernández lo aplica incluso a ideas y conceptos: puede hacer que una joven se enamore de un balcón, o que el silencio imponga su sobria personalidad a una composición musical; pero estas situaciones requieren, aquí, la complicidad del humano, si es que no son de su entera responsabilidad. En Tario, sin embargo, los objetos deciden, actúan e incluso a veces se rebelan, como los personajes e ideas monstruosas que, para atormentar al resto de los humanos, engendró la imaginación del protagonista de ‘La noche de los cincuenta libros’.

En ocasiones gusta Tario de sorprender al lector con un giro final que produzca una inversión de papeles en los personajes, como en ‘La noche de Margaret Rose’, historia de fantasmas en un escenario gótico, donde la luz no alcanza a alumbrar los lejanos techos de un enorme salón, en cuyo centro una solitaria mesa de ajedrez reúne a los dos protagonistas; o como en ‘Ragú de ternera’ en el que los dos antagonistas son un antropófago criminal y el psicólogo que lo analiza.

Este relato pertenece al que sería su último libro publicado en vida: Una violeta de más (1968), y del que aparecen aquí otros seis, como ‘El mico’, en el que el protagonista sorprende a un pequeño hombrecillo saliendo por el grifo de la bañera, extraño ser que trastocará la solitaria vida de aquel; o ‘Un huerto frente al mar’, donde un padre transmite a su hijo el deseo de “naufragar a lo grande”, haciendo que este prefiera creer en fantasmas y en la grandeza de su progenitor antes que contentarse con la prosaica realidad. Y encontraremos, especialmente, ‘Entre tus dedos helados’, soberbio despliegue de imaginería surrealista para adornar la historia de un joven atrapado en el territorio de sus sueños mientras la familia espera su despertar, ejemplo de la fascinación de Tario por los sutiles velos que separan la vigilia del sueño, la vida de la muerte.

La amenaza de los mundos oníricos es, también, el tema de ‘La semana escarlata’, relato que cierra el libro Tapioca Inn, mansión para fantasmas (1952), que aquí sirve de nexo de unión entre los dos bloques principales, y en el que una serie de crímenes aborrecibles tienen en vilo a toda una ciudad.

Sin embargo, este despliegue de situaciones insólitas y comportamientos inquietantes queda finalmente suavizado por el tono irónico y crepuscular característico de Tario, el mismo empleado al recordarnos, en una de las entrevistas con las que se cierra el libro, que “todo cuanto pertenece al hombre, incluido el arte, no es más que un simple y maravilloso juego en esta rara ocupación que es existir diariamente”.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: La noche |Autor: Francisco Tario| Editorial: Atalanta | Páginas: 285 | Precio : 19€ | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios