La locura - Narcís Oller

Motivo de escarnio, marginación o sufrimiento según su grado y sus manifestaciones, la demencia es, sobre todo, un estigma para el que la padece y una pesada carga para los que le rodean, y también el tema de este clásico de la literatura catalana moderna, publicado en 1898 y cuyo autor, reconocido por Clarín, Pereda o Galdós, pasa por ser uno de los máximos representantes de la novela realista, naturalista y finalmente modernista en Cataluña. LEER MÁS


Narcís Oller (Valls, Tarragona, 1846 – Barcelona, 1930), nos propone la historia del desventurado Daniel Serrallonga, personaje basado en un cliente real de su despacho de abogados, y que iremos conociendo de forma indirecta a través de un narrador innominado y su descarado amigo Armengol, y al que un tercer personaje, Pròsper Giberga, científico racionalista, augura problemas mentales a partir de sus antecedentes familiares y sus trastornos de carácter. Y es que el inestable padre de Daniel, agobiado por sus dos hijas, enana epiléptica una, intrigante y vanidosa la otra, y por la tarea de liberar a su hijo de la prisión donde le llevó su ardor liberal, acabará suicidándose.

Por su parte Daniel da pronto muestras de tendencias obsesivas y coléricas: ferviente admirador de Prim, posee una amplia colección de retratos y representaciones de acciones heroicas del general al que idolatra, y al que apoyará incondicionalmente como diputado en Madrid. Pero sus desordenados deseos de venganza tras la muerte del general, le hacen presa fácil de los desaprensivos y de su propio e inflamable carácter.

Y si en un comienzo la locura de Daniel es sobre todo cómica, no tardará en convertirse en trágica bajo la presión de sus implacables hermanas que ven peligrar la herencia paterna, afectando especialmente a su familia más próxima: a su mujer a la que maltrata como consecuencia de sus celos injustificados, y a su hijo que “había tenido por padre a un espectro, una visión que había tomado tres formas distintas: la del amor, la de la ira, la de la muerte”.

Para Oller, además, La locura es la oportunidad de matizar los presupuestos de la corriente literaria del momento, porque, como bien apunta el traductor Lluís Agustí en el postfacio, de igual forma que el narrador se opone al determinismo científico defendido por el médico Giberga, Oller, por su parte, parece no terminar de aceptar ciertos aspectos de la filosofía determinista que propugna el naturalismo, prefiriendo dar preeminencia al entorno social antes que a la herencia genética, porque, en palabras del narrador: “La sociedad en masa es la que empuja y despeña en aquellos osarios de carne viva que llamamos manicomios al noventa por ciento de los que allí sufren”.

Finalmente, no podemos dejar de destacar la perturbadora y grotesca escena final en el desolado manicomio, pero sobre todo, la elegante prosa de Oller, su perfecta construcción de la frase.


Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: La locura | Autor: Narcís Oller | Editorial: Funambulista| Páginas: 168 | Precio: 16€ | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios