La librería ambulante - Christopher Morley

Delicioso cuento en el que se mezcla un canto a la naturaleza y a la cultura, a los libros y a la humanidad. Un combinado de Thoreau, Whitman, Kipling, Twain… cargado de fino humor, situaciones entrañables y a veces, delirantes. Morley nos introduce en el mundo rural de Nueva Inglaterra a comienzos del siglo XX, pero sobre todo recrea una historia de cuento, con un trasfondo moral y filosófico, cuya acción transcurre a lo largo de apenas cuatro días. LEER MÁS


La protagonista y narradora de la historia, Helen McGill, es una soltera cuarentona, que ha pasado de institutriz a granjera, y durante años no ha hecho otra cosa que cocinar, cuidar de los animales y de su hermano, que de granjero se ha convertido en escritor famoso y solo vive para escribir. Pero un buen día cambia el rumbo de su vida, al toparse con un personaje que podría ser un duendecillo, un enano saltarín, un príncipe transmutado en sapo al que la ―en este caso― robusta y madura señorita McGill, a modo de princesa rural, es seducida por la posibilidad de una variación en su aburrida rutina doméstica, lanzándose de cabeza a una aventura contra toda posición lógica y racional, una locura, según su hermano y casi todos los que la conocen.

El Parnaso es el nombre de una librería ambulante, (de hecho, el título original es Parnassus on wheels) un carricoche tirado por Peg, viejo caballo al que acompaña Bock, un perrito juguetón. Con esos compañeros el señor Mifflin recorre el país, de pueblo en pueblo, vendiendo cultura, o sea, libros, y a la vez, tratando de convencer a los habitantes de cada casa de las ventajas de tener el hábito lector. «Que nos llamen hombres no nos convierte en hombres―pregona Mifflin―. Ninguna criatura sobre la faz de la tierra tiene derecho a creerse un ser humano a menos que esté en posesión de un buen libro». Maravillosa labor que le hace feliz, a la vez que le mantiene en una sanísima unión con la naturaleza. Esta actitud es adoptada por Helen, que se convierte en heredera del señor Mifflin.

Para evitar que su hermano compre el Parnaso y desparezca de casa, prefiere comprarlo ella. Pero una vez dueña del carromato y de todos sus libros, es seducida por completo por ese mundo: decide, pues, cambiar de vida al instante, o al menos, tomarse unas largas vacaciones y dejar a su hermano horneando el pan y recogiendo los huevos de las gallinas. El recorrido que realiza para acompañar al señor Mifflin al tren que le ha de llevar a Brooklyn, consigue entusiasmarla: con la naturaleza, con los libros, con la vida al aire libre, las conversaciones con la gente de cada pueblo, etc. Y por otra parte, inevitablemente en esos días se crea una corriente amistosa en relación con el duendecillo Mifflin. Comprende los valores humanos de este hombre, que a pesar de ser pequeño y feo, tiene un corazón enorme y una fuerza más que sobresaliente. La corriente es de ida y vuelta, por lo que el pequeño duende se siente también atraído por la gordoncha solterona y el resultado es una historia de amor. Pero no un amor pasión, sino ese amor profundo que se basa en la amistad, la lealtad y la honestidad. Ocurren diversas aventuras casi quijotescas, en su deambular por los campos y bosques cercanos a Long Island. El autor lo cuenta todo en clave humorística, dando un tono entre jocoso y moralizante, entre hilarante y filosófico. Y el ritmo de lectura es el de la carreta, lento pero constante. Con un lenguaje sencillo y llano, pero pleno de referencias literarias a los clásicos. En suma, una lectura muy simpática, un autor poco conocido en España, por lo que celebramos que Periférica haya apostado por él.

Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania. Estudió en Harverford College, donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente, se matricularía en la universidad inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años. En 1913, se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría, recorriendo Estados Unidos como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época. Su primera novela fue La librería ambulante, publicada en 1917, y en 1919 apareció The Haunted Bookshop. Su novela Kitty Foyle, publicada en 1939 y trasladada al cine con el mismo título fue uno de los grandes éxitos de crítica y público del momento.

Ariodante

FICHA DEL LIBRO

Título: La librería ambulante | Autor: Christopher Morley| Traducción de Juan Sebastián Cárdenas | Editorial: Periférica | Páginas 184 | Precio 16,75€ |

Comentarios

Sandra Valentín ha dicho que…
¡Absolutamente maravillosa!
Una pequeña historia de rebeldía, una relación que nace, un cambio radical en una ama de casa... todo ello enmarcado en el más puro amor a los libros y a la profesión de librero.
Se lee en un suspiro, ¡no os la perdáis!
Un saludo