Ha dejado de llover -Andrés Barba

Andrés Barba, en su nueva novela, ha optado por ese recurso consistente en narrar a través de diferentes puntos de vista una misma situación. Pero no estamos ante una suerte de “Rashomon” o “El Cuarteto de Alejandría”, el madrileño en este caso trabajará como eje central con una idea genérica más que con hechos concretos.

“Ha dejado de llover” puede ser visto como un puzzle, formado por cuatro narraciones cortas de estilo clásico que no duda en orientarlas a territorios dramáticos, poéticos o crudos, que da como resultado una galería de personajes que completan una fotografía global, ambientada en Madrid (un hecho que no tiene mayor trascendencia que la de ubicar de manera fija las tramas), sobre la forma de (sobre)llevar la relación materno-filial y la del camino que lleva a comprender al “otro”. Una “tesis” que como es lógico sirve de cobijo para otras muchas historias que traslucen una amplia tipología de formas y modos de comportamiento, que a pesar de su variedad, contienen algunas directrices comunes a la hora de desarrollarse casi todas ellas. LEER MÁS


Empezando por el final, es precisamente la “novela corta” que cierra el libro la que quizás no siga tan fielmente esos parámetros generales. En “Compras”, tras verse por última vez hace años en el entierro de su padre (y ex marido), hija y madre pasean por las calles de la ciudad en busca de los regalos de navidad. Por medio de reflexiones, conversaciones y “flashbacks”, observamos sus caracteres y el odio/fascinación que siente la primera (insegura y algo apocada) por la otra (engreída, insensible pero elegante y triunfadora).

Las restantes tres historias guardan algunas particularidades que en la antes mencionada no aparecen o por lo menos no con la misma intensidad. En todas ellas hay un camino más gradual a la hora de entender o empatizar con ciertos comportamientos, cosa que se logra tras la irrupción de un personaje secundario hasta ese momento. Así sucede en “Paternidad”, donde un músico que ha conocido la fama es incapaz en principio de hacer florecer sus sentimientos, incluso en el momento en que se queda embarazada (y posterior nacimiento de su hijo) la chica con la que está en ese momento.

En “Astucia” también se observa un proceso, leve y sin grandes “revelaciones”, en el comportamiento de una hija con su madre y hermana. Ambas unen sus reproches, la primera con una actitud altiva e irracional que aparece tras su repentino abandono de su trabajo, contra ella. Solo la aparición de un personaje de una jovencísima criada latinoamericana, que adquirirá un peso específico en la historia a pesar de su aparente fragilidad, encaminará esa relación hacia otros matices.

“Fidelidad”, quizás su relato más logrado, consigue de una manera sorprendente y contundente a la vez, aunque siempre sin grandes estridencias, que Marina, hija de un padre intelectual y una madre a la que recrimina falta de intensidad en la vida, además de “pareja” de un chico con la que es incapaz de involucrarse, comprenda lo que sucede a su alrededor gracias en parte al descubrimiento del secreto de su progenitor. Todo ello tratado con una delicadeza, no exenta de crudeza, y con un dramatismo contenido que hace de esta narración un trabajo soberbio.

Andrés Barba logra con “Ha dejado de llover”, si es que no lo había conseguido con anteriores obras (“La hermana de Katia”, “La recta intención”, “Agosto, Octubre”...), presentarse como una de las voces narrativas más impresionantes y especiales de la novela española. Un galardón que lo logra principalmente por su capacidad, y aparente facilidad, de dar un paso más allá de lo habitual a la hora de acercarse a los comportamientos humanos. Una cualidad al alcance de muy pocos.

Kepa Arbizu

FICHA DEL LIBRO


Título: Ha dejado de llover | Autor: Andrés Barba | Editorial: Anagrama | Páginas 208 | Precio 16,90€ | Reseñado por : Kepa Arbizu

Comentarios