El salón rojo - August Strindberg

La primera novela de Strindberg nos propone un relato coral cuyo núcleo es un grupo de jóvenes con inquietudes artísticas e intelectuales luchando por abrirse camino en una sociedad cerrada y turbia. Este argumento permite al célebre escritor sueco desplegar una crítica feroz, mordaz, satírica a la sociedad sueca de su época, aparentemente próspera, pero podrida por dentro desde las instituciones, pasando por la burguesía dominante, la prensa y sin olvidar al mundo artístico y literario. LEER MÁS

La novela parece aplicar un efecto deformante al realismo propio de finales del siglo XIX, consiguiendo pasajes extraños, que confunden al lector en cuanto a la veracidad pero que dejan el poso crítico que Strindberg desea. Algunos de esos pasajes son especialmente vibrantes y a la vez hilarantes, como la visita de esas damas burguesas al suburbio obrero de las Montañas Blancas, donde choca la caridad cristiana de las acaudalada y desocupadas mujeres con la conciencia social de los obreros explotados y pauperizados en sus getos.

Es un libro crítico, casi satírico sobre el mundo de la empresa capitalista, de la prensa parcial y vendida, de la judicatura, del arte dirigido y sobre todo de una burguesía decrépita y corrupta. El Salón Rojo es una obra de juventud insolente, atrevida, nada condescendiente. También es el retrato de una época y de una sociedad. Apreciamos un Estocolmo en gestación, cuya historia puede verse en paralelo a la del protagonista de la novela, Arvid Falk, un joven idealista, bohemio, con inquietudes, pero marcado por el camino de una vida burguesa, acomodada, pacífica, sustentada en mimbres a veces poco ortodoxos y convenientemente maquillados, que se rebela para lograr ser el hombre que le gustaría, pero que acaba volviendo al redil.

La novela está concebida a modo de historias entrelazadas, sin que en ningún momento converjan en un relato más o menos definido. Son retazos de vidas que confluyen en una misma ciudad y en una misma época y que constituye un fresco crítico de la misma. De ahí que no encontremos una vocación narrativa convencional, sino más bien una estructura ramificada que permite al autor explorar diversos temas que le interesan.

El Salón Rojo es un punto de partida interesante para conocer a un autor que no hizo más que crecer con sus obras, hasta convertirse en un referente importante en la literatura y la dramaturgia occidental contemporánea.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: El salón rojo | Autor: August Strindberg | Traducción: Jesús Pardo | Editorial: Acantilado | Páginas: 384 | Precio : 24€ | Reseñado por: Daniel Vega

Comentarios