Dr. Alzheimer, supongo - Douwe Draaisma

Dr. Alzheimer, supongo (ed. Ariel, 2012) del profesor de Teoría e historia de la psicología Douwe Draaisma, autor de numerosas obras de divulgación sobre neurociencia, psicología y psiquiatría, nos ofrece en esta ocasión un libro que nos acerca al contexto histórico y las vidas de 12 científicos “que dieron nombre a los trastornos de la mente”.

Estamos ante una obra que ha sido todo un éxito en los Países Bajos, con más de 30.000 ejemplares vendidos y que se traducido a más de diez lenguas. En sus páginas conoceremos a eminentes científicos como Alois Alzheimer, James Parkinson, Hans Asperger o Gilles de Tourette, cuyos nombres han quedado asociados a trastornos mentales. LEER MÁS

El libro da respuesta a preguntas fascinantes, ¿cómo se llegó a esos descubrimientos? ¿Qué nombre recibían esos males antes de sus hallazgos? ¿Cómo eran tratados los enfermos? ¿Qué factores culturales favorecieron el desarrollo científico?

Con un tono divulgativo, dirigido a todo tipo de lectores, el libro “nos sitúa en el contexto histórico y la vida personal de sus protagonistas y narra con conocimiento e inteligencia los momentos estelares de la historia de la investigación sobre el cerebro y de la ciencia en general”.

Algunas de las enfermedades son conocidas como el Parkinson, Alzheimer, epilepsia o Asperger. Otras resultan más desconocidas y sorprendentes, aunque igual de terribles, como el síndrome de Bonnet (visiones de imágenes que aparecen al atardecer o durante la noche), o el Korsakov (un peculiar trastorno de la memoria).

En todos los capítulos los protagonistas son los científicos que, gracias a su trabajo y esfuerzo en la mayoría de las ocasiones, y la suerte también en algún caso, permitieron dar nombre a trastornos que “tardaron siglos en tener una explicación científica”.

Dr. Alzheimer, supongo es un viaje fascinante a los secretos y misterios de la mente humana.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO


Título: Dr. Alzheimer, supongo | Autor: Douwe Draaisma | Editorial: Ariel | Páginas: 400 | Precio : 22€ |

Comentarios