Deja en paz al diablo - John Verdon

Deja en paz al diablo, de John Verdon (Roca Editorial, 2012) es la tercera aventura protagonizada por el detective David Gurney.

Han pasado dos años desde que el protagonista apareció por primera vez en el sorprendente thriller Sé lo que estás pensando, y seis meses desde que se encontrara al borde de la muerte en No abras los ojos.

En primer lugar, es necesario hacer un breve recordatorio de la figura de Gurney. Durante 25 años trabajó como detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva York, siendo el más brillante y condecorado del departamento, protagonista de las más importantes investigaciones sobre asesinos en serie. Decidió dejarlo todo y en la primera novela le encontrábamos en un retiro de tranquilidad, obligado por su esposa Madeleine. Pero Gurney parece tener un imán para los crímenes y en todos los libros se va tener que debatir entre el amor por su mujer y la fuerza irresistible que sobre el ejercen las investigaciones de asesinatos. LEER MÁS

En Deja en paz al diablo le encontramos en una situación crítica, no ha superado el trauma de la novela anterior y ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático. Lleva seis meses alejado de la vida normal, desmotivado, sin nada que le alegre. Madeleine observa con preocupación cómo cada vez se muestra más depresivo y hostil.

Pero una llamada cambiará su situación. Connie Clarke, la periodista que creó su leyenda de “superpoli” y lo catapultó a la fama, le pide ayuda para su hija Kim, de 23 años. Esta se encuentra terminando el doctorado de periodismo, y está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, "El Buen Pastor". Lo que había empezado como proyecto académico, impresionó tanto a su director de tesis que terminó convirtiéndose en un programa de televisión real.

Connie quiere que Gurnie supervise sus investigaciones, ya que cree que su hija necesita la perspectiva de alguien que “sepa de asesinatos, que haya visto a las víctimas, que haya hablado con las familias, que las haya mirado a los ojos, el horror”. Pero también está preocupada por Kim, ya que sufre el acoso de un ex novio y está viviendo una serie de acontecimientos inquietantes, por lo que le pide que la proteja y guarde sus espaldas ya que la policía no la toma en serio y cree que es una paranoica.

Dave acepta el encargo casi por obligación, sin mostrarse demasiado entusiasmado, pero conforme vaya conociendo datos relacionados con los crímenes del Buen Pastor y también con los sucesos misteriosos que sufre Kim, se despertará su curiosidad y la necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan. David Gurney se verá arrastrado a una peligrosa investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino.

John Verdon vuelve a engancharnos con un thriller entretenido, que nos atrapa desde el principio mientras acompañamos a su protagonista, una versión moderna de Sherlock Holmes, en una trepidante caza en la que también se verán involucrados sus seres más queridos.

La novela es también una dura crítica al mundo de la televisión, con la cadena RAM que se había convertido en “el megáfono de los sentimientos más desagradables y perniciosos de la sociedad. Glorifican la agresividad y hacen virtud de la ignorancia”. Que cada uno saque sus conclusiones y parecidos razonables…

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO


Título: Deja en paz al diablo | Autor: John Verdon | Editorial: Roca | Páginas: 504 | Precio : 19,95€

Comentarios