Variaciones sobre un contexto inestable - Ferreró Tolosa, Fernando

En ocasiones sucede (no es frecuente, para desgracia lectora) que uno se encuentra con un libro que resulta, de algún modo, revelador. Y ello no sólo por el lenguaje minuciosamente elaborado de que el autor hace gala o por la forma expresiva, que es innovadora.
El caso es que algo de ello hay en este libro iluminador y sugerente, delicado, de que nos ocupamos, pero por lo que destaca fundamentalmente es, sobre todo, por el significado, que va más allá de cualquier ‘mensaje’ al uso. No, aquí el autor (muy valorado en su paisaje nativo, Aragón, pero escasamente conocido fuera de él) ofrece una especie de bello equívoco a quien leyere. Y es que, de un lado, parece querer resaltar su soledad, si bien al poco le libera con un cierto sentido redentor como final del poema. LEER MÁS

“Desnudo matinal de la mirada./ Nociones aprendidas del eclipse que oculta/ el celeste cristal/ desmayado./ El solitario curso envejece/ hasta que el astro sale/ transformado” Otras veces lo que expresa el poeta es el contenido cotidiano que pudiera parecer pobre, hasta que él le otorga un don inesperado, un valor humano: “Efectos que saturan/ la emoción que recibes./ Lleva tu mecanismo a la secuencia de estos hechos…/ Se ve la moderada escala/ que aparta la cortina./ Azotando el paisaje,/ surge la ceremonia del recuerdo”


Siendo un discurso de moderada expresión conceptista, por ello mismo podemos decir que cada palabra contiene un valor elegido, y el conjunto una rara sensación de melancólica belleza.

Se trata de un discurso que exige atención introspectiva del lector, pero el esfuerzo merece la pena.

Ricardo Martínez-Conde http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Variaciones sobre un contexto inestable | Autor: Ferreró Tolosa, Fernando | Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza | Páginas: 46 | Precio : 12€

Comentarios